AVALA REGIDOR ACTUALIZACIÓN DEL ATLAS DE RIESGOS DE NOGALES

AVALA REGIDOR ACTUALIZACIÓN DEL ATLAS DE RIESGOS DE NOGALES
Heroica Nogales, Sonora a 06/06/2023


AVALA REGIDOR ACTUALIZACIÓN DEL ATLAS DE RIESGOS DE NOGALES



H. Nogales, Sonora  6 de Junio de 2023.-


NOGALES, Son.- El Atlas de Riesgos es un documento muy valioso que nos permite estar alertas sobre la presencia de agentes perturbadores de impacto comunitario, específicamente en la temporada de lluvias cuyas corrientes de aguas broncas que bajan por la mayoría de las calles, lamentablemente han cobrado demasiadas víctimas.

En esos términos se expresó el Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento de Nogales, Regidor Demetrio Ifantópulos Aguilar durante la conferencia de prensa que presidió el Alcalde Juan Francisco Gim Nogales, junto al Director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, (IMIP), Jaime Wenceslao Parra Moroyoqui y el cuerpo técnico de la Universidad de Sonora, (Unison), que llevará a cabo la actualización del Atlas de Riesgo para el Municipio de Nogales.

El edil fue claro al señalar la importancia de contar con el sistema de información integral sobre los acontecimientos naturales y de otra índole con el objetivo de estar alertas para proteger a la comunidad en caso de presentarse un riesgo para su integridad física.

Como miembro del Consejo de Gobierno del IMIP el edil señaló que debido a las recomendaciones recibidas por Protección Civil Estatal, los integrantes de este consejo fueron instados por el Secretario del Ayuntamiento Jorge Jáuregui Lewis para iniciar el proceso de actualización del Atlas de Riesgo para la Ciudad de Nogales que se aplica desde el año 2006.

“Bienvenidos los integrantes del Area Técnica de la Universidad de Sonora, una universidad muy valiosa; nuestra casa de estudios más importante en Sonora, con un equipo técnico muy reconocido y con una experiencia fuera de toda duda que nos facilitó las cosas al momento de elegir al ganador de la licitación”, expresó el primer edil.

Recordó que en el año 2006 cuando se llevó a cabo la actualización del Atlas de Riesgos para Nogales, tuvo la oportunidad de trabajar con el equipo del Area Técnica de la Unison por ser el Secretario del Ayuntamiento de esa administración municipal.

“En ese momento me tocó trabajar en ese sentido porque era Secretario del Ayuntamiento y hacer posible el Atlas de Riesgo, que es un documento muy valiosísimo y más en una comunidad tan vulnerable como la nuestra sobre todo en tiempos de lluvia”, mencionó.

Y recordó que el gran problema de Nogales son las inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas del verano y que año con año nos pegan muy duro, especialmente el año pasado cuando lamentablemente perdieron la vida varias personas en las corrientes de aguas broncas.

En cuanto a las pérdidas materiales el regidor recordó que se requieren muchos recursos porque cuando las aguas broncas arrastran sólidos, normalmente dejan las calles intransitables y cuando se limpian, al siguiente día vuelve a llover y parece que el dinero que se aplicó en la limpieza anterior, se tiró y se tiene que volver a realizar la misma acción de limpieza con el consabido gasto.

Además, las inundaciones en el primer cuadro de la ciudad y otros sectores provocan millonarias pérdidas al sector comercial, “por lo que es indispensable contar con este sistema de información integral para estar alertas y tomar las medidas preventivas necesarias para evitar más afectaciones”, terminó diciendo el Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento de Nogales, Regidor Demetrio Ifantópulos Aguilar.