BRILLA NOGALES A TRAVÉS DEL COACH OMAR QUINTERO

BRILLA NOGALES A TRAVÉS DEL COACH OMAR QUINTERO
Heroica Nogales, Sonora a 01/03/2023


BRILLA NOGALES A TRAVÉS DEL COACH OMAR QUINTERO


H. Nogales, Sonora  1 de Marzo de 2023.-


NOGALES, Son.-El basquetbol nogalense continúa en la cúspide del éxito por el logro del entrenador Omar Quintero Perea al sellar el pase al Mundial de Basquetbol a celebrarse en Japón, Indonesia y Filipinas 2023, tras su fructífera fila por Sudamérica en la que derrotó a domicilio a Colombia y Uruguay, para alcanzar su participación en la máxima justa.

Es la segunda ocasión que México participa en el Mundial de Basquetbol luego del evento organizado en Puerto Rico en 1974 y el Campeonato de España 2014, por lo que la calidad del Coach Omar Quintero y el jugador Francisco “Paco” Cruz, ratifica la importancia de Nogales en el deporte ráfaga a nivel nacional.

El cúmulo de felicitaciones por parte del personal como la publicada por la Asociación Nacional de Entrenadores de México no se hicieron esperar porque México ha dejado fuera a la superpotencia Argentina para ocupar su lugar en la justa a realizarse el próximo verano en Asia.

En la vorágine de la turbulencia administrativa que vive el baloncesto en México desde hace casi tres décadas, la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol, (ADEMEBA), que juega el papel de la Federación Mexicana de Basquetbol, reconocida por la Federación Internacional de Basquetbol, (FIBA), se unió a las felicitaciones para el entrenador nogalense.

Omar Quintero Pereda es un canterano netamente nogalense, que desde su infancia dejó plasmada su calidad coronándose campeón en todas las categorías, iniciando en la Infantil con destreza y represento el deporte preferido de esta frontera principalmente en las canchas de colonia, como en la “Héctor Acuña Quiñones”, de la Calle Reforma participando en el torneo ADEFAR en la categoría infantil el verano de 1991.

El programa ADEFAR implementado por la entonces Procuraduría General de la República, (PGR), a nivel nacional, lo realizó con gran éxito en esta frontera a finales de la década de los 80’s y principios de los 90’s, a grado tal que el último de ellos, realizado en la cancha de la Reforma involucró a 105 equipos, en todas las categorías, en ambas ramas varonil y femenil.

Ese año estuvo jugando con el equipo del Bulevar El Ensueño, Omar Quintero Pereda, como compañero de equipo de los jugadores Omar Rojas, Wenceslao Cota Amador, Pedro Palazuelos y otro grupo de pequeños en la categoría Infantil.

Tras coronarse a nivel local este equipo, comandado en la duela por el hoy Coach de la Selección de México, también se coronaron a nivel Estatal en evento realizado en Caborca para obtener su pase al nacional realizado en San Luis Potosí, donde llegaron hasta la final.

De ahí en adelante Quintero Pereda encabezó a la selección Nogales y Sonora, para participar en las siguientes etapas con descollantes actuaciones en la duela, en las categorías juveniles, hasta encabezar a la famosa Máquina Guinda con la que también consolidó la calidad del basquetbol nogalense obteniendo varios campeonatos a nivel estatal y representar en muchas ocasiones a Sonora en los nacionales de Primera Fuerza.

Como era de esperarse su entrega en el deporte ráfaga lo llevó a jugar en varios países en los que demostró su calidad, así como en varios equipos de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional, hasta llegar a la titularidad como Coach de la Selección de México con la que logró el ansiado pase al Mundial luego de nueve años de ausencia y por segunda ocasión en los últimos 49 años.