ENCABEZA ALCALDE JUAN GIM CONMEMORACIÓN DEL 104 ANIVERSARIO DE LA GESTA HEROICA DEL 27 DE AGOSTO

ENCABEZA ALCALDE JUAN GIM CONMEMORACIÓN DEL 104 ANIVERSARIO DE LA GESTA HEROICA DEL 27 DE AGOSTO
Heroica Nogales, Sonora a 27/08/2022

ENCABEZA ALCALDE JUAN GIM CONMEMORACIÓN DEL 104 ANIVERSARIO DE LA GESTA HEROICA DEL 27 DE AGOSTO


H. Nogales, Sonora 27 de Agosto de 2022.-


NOGALES, Son.- “El muro nos divide pero el corazón nos une”, afirmó el Alcalde Juan Gim Nogales al encabezar el evento oficial conmemorativo del 104 Aniversario de la Gesta Heroica del 27 de Agosto. En la ceremonia cívico-militar llevada a cabo en la réplica del antiguo edificio de la aduana, el Presidente Municipal dirigió un mansaje con motivo de esta fecha histórica y dijo que a lo largo de la historia a las dos naciones, a los dos estados y a las dos ciudades vecinas les une la hermandad

El Gobierno de la Ciudad llevó a cabo diversas actividades culturales, cívicas, deportivas, educativas, artísticas, así como una muestra fotográfica binacional en el Museo de Artes.

Apoyado por el Consulado de México en Nogales Arizona, varias dependencias del Gobierno Municipal se unieron para llevar a cabo estas acciones encaminadas a propiciar a que la sociedad nogalense conozca más acerca de la historia que nos han dado vida a través de los años.

Esta serie de actividades conmemorativas del programa del día de hoy 27 de agosto, inicio desde las oficinas del Consulado de México en la vecina ciudad de donde comenzó un evento deportivo nacional denominado Paseo Binacional camina, Trota o Pedalea.

En este recorrido participó el Alcalde, el Cónsul Mexicano, Marcos Moreno Báez, así como la Vicemayor, Esther López, que concluyó en la réplica de la antigua aduana situada en la calle Elías de Nogales Sonora.

En este mismo lugar, las autoridades antes citadas, así como los Regidores Hipólito Senado Ruíz, Perla Méndez Cota, Marcos Rivera Cabrera, Silvia Vaqueiro Valenzuela, Martín Ortega López, Javier Díaz Ugalde, Guadalupe Martínez Chiapa, presenciaron el acto oficial conmemorativo.

También tomaron parte en estas actividades la Sindica Edna Soto Gracia la Primera Dama de la Ciudad, Griselda Quintero de Gim y el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Jáuregui Lewis, asistieron al evento oficial conmemorativo en donde además depositaron una ofrenda floral e hicieron una guardia en honor a los caídos.

En la ceremonia se dieron cita Javier, Julio y Agustín, familiares del héroe de la Gesta, Jorge Villa Vázquez, lo cual representó un acto histórico de suma importancia para Nogales.

En el sitio, los participantes disfrutaron de algunos bailables tradicionales mexicanos, así como una muestra actuada de aquella batalla armada registrada el 27 de agosto de 1918 en la que fallecieron algunos civiles, policías, soldados y el Alcalde Félix B. Peñalosa.

En la ceremonia se ofreció una narrativa que estuvo a cargo del Cronista de la Ciudad, Julio César Sarmiento Esquinca.

Posterior a este acto, los invitados y las autoridades antes mencionadas acudieron al obelisco situado entre las calles López Mateos y Plutarco Elías Calles en donde también depositaron una ofrenda floral e hicieron una guardia de honor en el monumento del 27 de Agosto.

Luego la comitiva asistió al panteón De los Héroes en donde yacen los restos de quienes defendieron a Nogales aquella fecha y en el lugar depositaron una ofrenda floral y el Alcalde pasó lista de los caídos y se realizó el toque de silencio en honor a estos héroes.

En el pase de lista se escucharon los nombres de: Félix B. Peñaloza, Jorge Villa, Francisco Gallegos, José María Celis, Andrés Ceceña, Marino García, Marón Varela, José Galván, José Valencia, Ignacio Valencia, Alejandro Contreras y el de Jesús Ramírez.

Por la tarde el Presidente Municipal inauguró la muestra fotográfica Evocaciones y Reminiscencias en la que se exponen diversas imágenes antiguas de la vida cotidiana, edificios y personalidades de los dos Nogales.