EXITOSA PRESENTACIÓN DEL LIBRO SANGUIEME

EXITOSA PRESENTACIÓN DEL LIBRO SANGUIEME
Heroica Nogales, Sonora a 05/03/2023


EXITOSA PRESENTACIÓN DEL LIBRO SANGUIEME


H. Nogales, Sonora  3 de Marzo de 2023.-


NOGALES, Son.- Con el apoyo del Gobierno de la Ciudad el escritor, poeta, historiador y periodista, Julio César Sarmiento Esquinca presentó ante los nogalenses su libro novela Sanguieme “Historia, Lucha y Esperanza”, de la editorial Tamacilli.

Ante buen número de asistentes y la Síndica Procuradora Edna Soto Gracia, así como del Regidor Hipólito Sedano Ruíz y el Director del Instituto Municipal para el Fomento a la Cultura y Artes (Imfoculta), Carlos Iván García Benítez, fue presentado en el Auditorio “Rosalba Romero Mendoza”, la primea edición de esta obra del escritor chiapaneco con una trayectoria de más de 40 años en el mundo de la literatura e historia escrita.

El ejemplar narra la historia del indígena guerrero sudamericano Sanguieme, que en 1534 fue apresado y quemado vivo por los españoles en Chiapa de Corzo, en el Estado de Chiapas, por luchar a favor de los derechos indígenas masacrados y mancillados por los invasores conquistadores.

Esta historia es el inicio de la presencia moral e histórica que refleja el paso de los sucesos de aquellos años de la invasión española, desde el Sur hasta el Norte del país, incluyendo la influencia de la iglesia en la conquista en Sonora.

La obra escrita del historiador y novelista Julio César Sarmiento Esquinca también incluye el entorno histórico de la transformación de la etnia Yaqui y Mayo, los abusos cometidos en su contra, el despojo de sus tierras, que debe tomarse como un mensaje implícito de razonamiento y análisis de los acontecimientos del periodo de la conquista que derramó sangre.

Luego de la intervención del escritor chiapaneco en la que resumió brevemente el contenido de su obra novelística, durante el acto de presentación del libro también se llevaron a cabo algunos números musicales que estuvieron a cargo del compositor e interprete Jesse Gerardo y de las escuelas de danza de Imfoculta.

En su ciudad adoptiva, el poeta y artista de las letras fue cobijado por más de 300 personas que se dieron cita para disfrutar del evento en el que también fue expuesto al público el volumen que muchos adquirieron en el momento con su respetiva dedicatoria.

Julio César Sarmiento ha escrito durante 42 años un total de nueve obras importantes impresas y publicadas, tales como: Tierra Adentro, Exilio de Fe, Cuentos para Morir de Paz, El Señor de las Ganas, Ángeles y sus Demonios, entre otros.