FESTEJAN A LAS PERSONAS SIN HOGAR POR SU DÍA EN NOGALES

FESTEJAN A LAS PERSONAS SIN HOGAR POR SU DÍA EN NOGALES
Heroica Nogales, Sonora a 27/11/2022


FESTEJAN A LAS PERSONAS SIN HOGAR POR SU DÍA EN NOGALES


·        Con el apoyo del Alcalde Juan Gim Nogales la agrupación Compassion Home organiza todo un día de cuidados y alimentación para hombres y mujeres en situación de calle



H. Nogales, Sonora  27 de Noviembre de 2022.-


NOGALES, Son.- Paciente aguardaba en la fila, se notaba tranquilo y sonriente; era claro que disfrutaba el momento. Sin importar su aspecto físico, por el suéter negro sucio y desgastado, lo mismo que esa chamarra que llevaba puesta, con la que tal vez había pasado días tirado en una banqueta en cualquier punto de la ciudad, pues José Luis Ballina, ya se había enterado que este, el Día Internacional de las Personas sin Hogar, era para él y muchos compañeros en la misma situación. 

Mientras llegaba su turno, de todo lo que Compassion Home,  y el Gobierno Municipal habían preparado para celebrar este día  internacional, reuniendo en la placita Miguel Hidalgo diversos servicios de asistencia social,  salud, alimentos, corte de cabello, ropa, zapatos, baños; el originario de Ciudad  Obregón comentó que por azares del destino tenía tiempo de vivir en esta frontera, pues desde hace años persigue el sueño americano. 

“La vida es así, muchas veces salimos de donde somos porque ya nada nos detiene en ese lugar, y así es como podemos andar y esperar, aunque casi siempre de tanto esperar se nos va la vida, pues ya tengo más de 60 años y todavía quisiera cruzar al otro lado para ir a trabajar”, se sinceró José Luis, al expresar que la vida es canija para muchos.

Nogales, una de las ciudades fronterizas más grande en el país, y por ende, de las de mayor movilización por su población  flotante, actualmente contabiliza 300 personas en situación de calle, de las cuales, 5 por ciento son mujeres que necesitan de la protección de todos. 

Aunque dijo sentir pena al hablar de su vida, José manifestó su agradecimiento a todos los que habían hecho tanto por los que no tienen nada. 

“Siento alegría, hay sentimientos que no se pueden explicar, y creo que somos todos, pues hasta los que estamos de este lado, sin un lugar a donde ir, terminamos por conocernos ya sea en un albergue o en estos mismos lugares que nos dan ayuda, es bonito que nos ayuden”, dijo al referirse al evento donde el mismo presidente Juan Gim Nogales y la síndico municipal Edna Elinora Soto Gracia habían asistido para destacar esta fecha tan especial.

Cuánta fue la sorpresa de José Luis, pues esta fiesta estaba preparada para celebrarles todo el día, pues todo inició con café y pan,  de comida sirvieron unos ricos tamales, y en la noche los agasajaron con una cena de gala con barbacoa,  esto sin perder la emoción  de la quebrada de piñatas y la repartición de dulces, pastel,  que hicieron de este día, los mejores momentos que organizó  la directora y  líder de Compassion Home Bigvaí Flores. 

El alcalde Juan Francisco Gim Nogales reconoció todo esfuerzo de la asociación, y manos amigas que se sumaron al festejo del Día Internacional de las Personas sin Hogar.

“Todos los ciudadanos son igualmente valiosos para una sociedad, por eso, buscamos, no sólo ayudar, sino que tengan una segunda oportunidad para reintegrarlos a la sociedad y dignificarles la vida”, dijo Gim Nogales.