FORTALECE DIF-MUNICIPAL UNIDAD FAMILIAR: GÁLVEZ

FORTALECE DIF-MUNICIPAL UNIDAD FAMILIAR: GÁLVEZ
Heroica Nogales, Sonora a 08/01/2023
DIF


FORTALECE DIF-MUNICIPAL UNIDAD FAMILIAR: GÁLVEZ


H. Nogales, Sonora  8 de Enero de 2023.-


NOGALES, Son.- Una de las principales funciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), es proteger la integridad física de los niños, adultos mayores y atender a la familia para evitar, hasta donde nos permiten nuestras facultades legales, su disolución.

Así lo informó la Directora de DIF-Municipal, Rosa Armida Gálvez, al señalar que gracias al trabajo de prevención y el fomento de la cultura a la denuncia en los últimos días han aumentado los reportes ciudadanos, de hasta 50 llamados a la institución por diversas causas; desde maltrato a menores, a adultos mayores, situaciones familiares, asesorías legales, además, de falsos llamados. 

Ciertamente, señaló, existen muchas personas que por mala fe o por una situación mínima, hacen uso del teléfono para reportar a DIF situaciones que suponen ellas afectan la actividad cotidiana de los niños y ponen en riesgo su integridad física, pero al final del análisis y estudios de la mayoría de los casos, resultan ser denuncias sin fundamento, pero que son atendidas por la institución. 

Recordó que como institución de protección hacia la familia, tienen la facultad para recibir todo tipo de reportes. “La mayoría de las denuncias que se reciben en DIF son anónimas y, dependiendo de la situación que se exponga, los casos se canalizan a las instancias adecuadas, porque bien puede tratarse de afectaciones a los niños o a los adultos mayores”, expresó la funcionaria municipal.

Asimismo, dijo que trabajan en estrecha coordinación en todos los reportes o denuncias de violencia familiar (menores y adultos mayores), que entran en llamados al 911 donde la policía municipal atiende como primer respondiente. 

 Dependiendo de la gravedad del caso, explicó, este se pasa directamente a la Subprocuraduría de la Defensa del Menor, cuya titular es Ana María Messina, y tras la investigación se determina si ese niño o niña es separado del seno familiar y trasladado al Albergue de Niñas y Niños de Nogales, como medida de protección para su cuidado, en tanto se busca su reintegración familiar con diálogo, asesorías y orientación a los padres para mejorar sus condiciones de vida en el hogar.

“No todas las denuncias que recibimos son verdaderas; muchas de ellas se hacen derivadas de riñas entre vecinas, que sólo perjudican el funcionamiento de la dependencia porque esas denuncias no tienen sustento y se trata sólo de pleitos entre vecinas; cabe señalar que la mayoría de las denuncias que recibimos son por ese estilo”, insistió.

“Cuando existe la necesidad de retirar a los niños, de inmediato los llevamos al albergue y se busca a los padres y abuelos maternos con el único fin de evitar la separación del menor de la familia; nuestro principal compromiso es mantener unidas a las familias por ser el núcleo de la sociedad; DIF-Municipal, en ningún momento busca afectar la unidad familiar, al contrario, siempre vamos a tratar de fortalecer la convivencia familiar y que todos sus miembros se encuentren debidamente

unidos.

Mencionó que en caso de que existan evidencias de que, efectivamente, el menor sufre maltrato, se retira momentáneamente del seno familiar hasta investigar los hechos, y posteriormente se busca entregarlos a la familia, siempre que se confirme que será bien atendido, protegido y respetados todos sus derechos infantiles.

Para seguir con el mismo resultado a favor de la protección a la familia, Gálvez González puso a disposición los números 6311623210 y en servicio de guardia al 6311870001.