HISTÓRICO: RECONOCE NOGALES A LA TRIBU APACHE LIPÁN Y ÓPATAS COMO PUEBLOS ORIGINARIOS

HISTÓRICO: RECONOCE NOGALES A LA TRIBU APACHE LIPÁN Y ÓPATAS COMO PUEBLOS ORIGINARIOS
Heroica Nogales, Sonora a 30/09/2022


HISTÓRICO: RECONOCE NOGALES A LA TRIBU APACHE LIPÁN Y ÓPATAS COMO PUEBLOS ORIGINARIOS


·        “Es un acto histórico y que nos honra ser protagonistas en ello, pues reconocer a los pueblos originarios, es una deuda histórica que tenemos con ellos, y aún falta mucho por hacer”, dijo el Alcalde Juan Gim Nogales.
·        La propuesta fue presentada en Cabildo por el regidor descendiente ópata, Martín Ortega López y aprobada por unanimidad por todos los regidores



H. Nogales, Sonora 30 de Septiembre de 2022.-


NOGALES, Son.- En un acto de justicia histórica, el Gobierno de Nogales reconoció como pueblos originarios a las tribus Lipán Apache y Ópatas o Pimas Altos, como les llamaron los misioneros en sus viejas crónicas.

“Es un acto histórico y que nos honra ser protagonistas en ello, pues reconocer a los pueblos originarios, es una deuda histórica que tenemos con ellos, y aún falta mucho por hacer”, dijo el Alcalde Juan Gim Nogales.

El logotipo de la actual administración 2021-2024 es, precisamente, dijo Juan Gim, un atrapasueños, símbolo de los apaches, y fue de parte nuestra un reconocimiento como tribu originaria de estas tierras.

“Si alguien ha dejado vestigios de su paso por estas tierras son los apaches, aunque también los pimas y ópatas, como lo narran las crónicas históricas; es por eso que reconocemos a estos pueblos, de una manera justa”, comentó el Presidente Municipal.

El dictamen fue aprobado por unanimidad, y presentado ante el Cabildo por el regidor étnico Martín Elías Ortega López a nombre de la Comisión de Comunidades Rurales, Pueblos indígenas y población Migratoria.

Durante la lectura del dictamen estuvieron presentes descendientes de la tribu Lipán Apache, como Cecilia Castro Carrillo y Ángela Cabral Castro, además, por los ópatas, estaba José Arcadio García Benítez.

El dictamen dice a la letra:

“La Comisión de Comunidades Rurales, Pueblos Indígenas y Población Migratoria ha resuelto proponer se apruebe por el pleno del Ayuntamiento de Nogales, Sonora lo siguiente:

“PRIMERO: El Ayuntamiento Nogales reconoce que el territorio hoy ocupa la ciudad cuenta con la evidencia objetivas histórica documentada en las crónicas de la época de su fundación, y antes de; sobre la existencia de los pueblos originarios Apache Lipán, (apache chiricagua coyoteros) y Ópatas (pimas Altos), por lo que se establece que el terrirtorio que hoy ocupa esta ciudad y sus reservas, son territorios ancestrales de las etnias mencionadas, sólo de nombre, no de posesión, (son patrimonio inmaterial cultural).

“SEGUNDO: El Ayuntamiento de Nogales reconoce y hace constar que en nuestra ciudad aún habitan ciudadanos descendientes directos de estos pueblos originarios, los cuales se reúnen en sus territorios adquiridos para continuar con la preservación de su lengua materna, usos y costumbres y su cosmovisión de su forma de vida.

“Por lo que se declara a estos ciudadanos como etnia reconocida y diferenciada para los fines de sus derechos legales que la constitución de México y el Estado Soberano de Sonora les confiere y que estos descendientes estimen conveniente.”

Hasta aquí la cita textual del documento aprobado en Cabildo.

Los regidores aprobaron esta propuesta histórica y después aplaudieron de manera espontánea, notándose la emotividad del momento.

Mientras tanto, en un rincón de la Sala de Cabildo, Cecilia Castro, lloraba de alegría pensando en sus antepasados, apaches, que derramaron su sangre por todo el Norte de México y Sur de Estados Unidos, y abrazaba a su hija Ángela, ambas con sus vestimentas apaches tradicionales.