INICIA EN NOGALES CAMPAÑA SONORA: TIERRA SIN TUBERCULOSIS

INICIA EN NOGALES CAMPAÑA SONORA: TIERRA SIN TUBERCULOSIS
Heroica Nogales, Sonora a 31/05/2023


INICIA EN NOGALES CAMPAÑA SONORA: TIERRA SIN TUBERCULOSIS



H. Nogales, Sonora  31 de Mayo de 2023.-


NOGALES, Son.- Ante los directivos de las clínicas y hospitales de los diversos sistemas de salud en esta frontera se dio inicio a la Campaña Sonora: Tierra sin Tuberculosis, en evento presidido por la Coordinadora General de Servicios de Salud y Proyectos de Estratégicos del Gobierno del Estado, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes.

Con el objetivo de informar y concientizar a la población nogalense, el Presidente Municipal Juan Francisco Gim Nogales agradeció a todo el personal médico que acudió al Albergue Casa de la Misericordia y Fe Todas las Naciones, por su interés para prevenir la enfermedad de la Tuberculosis en esta frontera.

La Administradora del Albergue Casa de Misericordia Alma Angélica Macías Mejía, fue la encargada de dar la bienvenida a las personalidades presentes, entre los que destacaron, Vicente Rojas Contreras, Director del Hospital Regional Número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS); Jorge Laureano Eugenio, Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado; Dora Alicia Ruelas Armenta, Directora Municipal de Salud, entre otros no menos importantes integrantes del sector salud.

“Nos da mucho gusto estar en Nogales para dar este arranque significativo de la estrategia integral para combatir la tuberculosis y que hemos nombrado ‘Sonora: Tierra sin Tuberculosis’, y que hemos decidido realizar un trabajo en equipo en coordinación con los ayuntamientos, las asociaciones civiles, con la comunidad, con las familias, en espacios cerrados, en espacios cautivos, pero también es espacios abiertos”, expresó Gabriela de Carmen Nucamendi Cervantes.

Mencionó que esta enfermedad ha aquejado a México desde hace muchas décadas, por lo que nuestro país es pionero en tener un programa especial de microbacteriosis destinando presupuesto para su aplicación en el combate contra la Tuberculosis.

“Sonora le está apostando a atacar este problema de salud pública, encabezado por el Gobernador Alfonso Durazo y el Secretario de Salud Pública José Luis Alomía Zegarra, con programas que llegan a la población que lo necesita, principalmente a quienes no tienen derechohabiencia en un sistema de servicio médico”, indicó.

Mencionó que el programa “Sonora: Tierra sin Tuberculosis” está programado para aplicarse en los sectores en vulnerabilidad como personas en movilidad “y por eso estamos aquí, en Casa de Misericordia para darles atención externa o interna, población que está en aquellos espacios en donde hay alto índice de hacinamiento como lo son nuestros campos agrícolas”.

Por su parte, el Alcalde Juan Francisco Gim Nogales, al hacer uso de la palabra expresó su agradecimiento a todo el sector de salud presente y reconoció el interés del Gobierno del Estado para atender a la población en general con este tipo de actividades para prevenir enfermedades como la Tuberculosis.

“Para Nogales es muy satisfactorio ser tomado en cuenta en la agenda de salud del Gobierno del Estado, por ello nuestro agradecimiento al Gobernador Alfonso Durazo y al Secretario de Salud José Luis Alomía y gracias a usted, doctora Nucamendi, por estar de manera constante en esta frontera para ejecutar acciones de prevención contra enfermedades como la Tuberculosis”, expresó el primer edil.

Y reiteró su disposición de sumarse a través de la Dirección de Salud Municipal que encabeza Dora Alicia Ruelas Armenta para hacer sinergia con el Estado y las instituciones de salud federal.