LA EDAD NO ES IMPEDIMENTO PARA CERTIFICAR LOS SUEÑOS HISTORIA DE DIF (TERMINÓ LA SECUNDARIA)

LA EDAD NO ES IMPEDIMENTO PARA CERTIFICAR LOS SUEÑOS HISTORIA DE DIF (TERMINÓ LA SECUNDARIA)
Heroica Nogales, Sonora a 08/09/2022
DIF

LA EDAD NO ES IMPEDIMENTO PARA CERTIFICAR LOS SUEÑOS HISTORIA DE DIF (TERMINÓ LA SECUNDARIA)


Esta es la historia de Maricela Ochoa Ruiz, un adulto mayor quien a sus 66 años de edad logró uno de sus más grandes anhelos en la vida: concluir la secundaria.



H. Nogales, Sonora 8 de Septiembre de 2022.-


NOGALES, Son.- Maricela tiene varios negocios en la pequeña sala de su casa, pone uñas, maquilla, aplica masajes terapéuticos, vende productos de belleza… y además vive rodeada de libros... Es una mujer emprendedora del fraccionamiento Nuevo Nogales. 

A sus 66 años, se levanta todos los días a las 6:00 de la mañana, toma su taza de café, sale a caminar, y repasa la vitrina donde tiene sus productos de Jafra, y la otra donde tiene sus maquillajes, y atiende citas de masajes ya agendadas… Todo en un pequeño espacio de negocios. 

Maricela conoce lo que es trabajar duro para convertir los sueños en realidad, como el ganarse un carro vendiendo productos de belleza… Sólo para demostrarle a sus hijos que todo se puede con esfuerzo.

Maricela, de origen muy humilde, todavía ha tenido la voluntad de otra pelea en la vida: Terminar la Secundaria, propósito, que se había pospuesto por años por dedicar la vida en sacar adelante a sus cuatro hijos, que hoy en día son profesionistas. Siempre apoyada por su esposo, quien ya falleció.

Fueron una pareja que dejaron de lado prejuicios, roles de género, lujos, y se enfocaron a formar una familia de valores, con hijos que todo padre desea para sentirse orgulloso, así como ellos los vieron crecer y realizar sus sueños.

Maricela no ha estado sola en los últimos años, ella pidió el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nogales) y del Instituto Sonorense de Educación de los Adultos (ISEA).

Rodeada de jóvenes estudiantes del ISEA, el pasado mes de mayo, mes de las Madres, Maricela recibió su certificado de secundaria.

Maricela ha podido salir adelante, ella sigue recibiendo apoyo psicológico, tomando clases de Tai Chi y haciendo crecer su círculo social como integrante activa del Club Edad de Oro del DIF.

Hoy en día cursa la preparatoria, disfruta de sus hijos y sus nietos, menciona que  echa de menos a quien fuera en el pasado el compañero que le ayudó a construir lo que ahora es, siendo ejemplo de lo que sí se puede.

Ahora tiene una meta aún más alta y admirable: Maricela quiere hacer la Preparatoria y después estudiar una carrera para ser alumna de su propio hijo, Juan Manuel García, quien da clases en dos universidades, y de quien ella, con una sonrisa, dice sentirse muy orgullosa. 

“Siempre prepárate, ve a tu ritmo, y deja de preocuparte por mirar relojes ajenos”, es el mensaje que deja Maricela a todos aquellos que creen que la edad es un impedimento para alcanzar los sueños.