LLAMAN A APROVECHAR LOS DESCUENTOS EN PREDIALES

LLAMAN A APROVECHAR LOS DESCUENTOS EN PREDIALES
Heroica Nogales, Sonora a 04/01/2023


LLAMAN A APROVECHAR LOS DESCUENTOS EN PREDIALES


H. Nogales, Sonora  4 de Enero de 2023.-


NOGALES, Son.- El llamado de la Tesorera Municipal Julia Patricia Huerta Rivera a la comunidad es que aproveche el 25 por ciento de descuento en el pago del Impuesto Predial durante el mes de Enero, si se paga en las cajas de la dependencia o cualquier módulo instalado en diversos sectores de la comunidad y el 30 por ciento si el pago se hace en línea.

“En los primeros dos días del año tuvimos una recaudación de dos millones de pesos, lo que representa un movimiento similar al año anterior, aunque el clima no nos favoreció, pero esperamos que, en el transcurso de los próximos días, mejore la recaudación”, expresó.

Al hacer un recuento sobre el comportamiento de los contribuyentes en el pago de este impuesto, dio a conocer que desde el año 2003 a la fecha, se tiene un rezago de mil 121 millones de pesos, lo que expone la necesidad de incentivar a los nogalenses a cumplir con esa responsabilidad, a través de este tipo de campañas de descuento.

Además confirmó la vigencia del seguro contra incendio en viviendas que cuenten con el predial debidamente pagado, como sucedió el año anterior, cuando se hizo el pago a alrededor de 20 personas que sufrieron algún siniestro en su vivienda.

“Esperamos recaudar, de acuerdo a la Ley de Ingresos 2023, el 30 por ciento del padrón de contribuyentes, con una meta de 89 millones de pesos; los invitamos a que se acerquen a Tesorería o a cualquier otro módulo de pago; tenemos descuentos en el pago del predial en enero del 25 por ciento; el 20 por ciento en Febrero, y el 15 por ciento en Marzo”, mencionó.

La estrategia de recaudación que se implementa, con módulos para el pago en la Agencia Fiscal, en Planeación de Desarrollo Urbano, Módulo de C4 abierto las 24 horas, San Carlos, Puertas del Sur y el de la Subagencia Fiscal, así como otros que están en análisis para ofrecer más facilidades a la gente y cumpla con el pago y aproveche los descuentos en los primeros tres años.

“Como municipio Nogales no está mal en comparación de otros municipios del centro y sur del país, pero aún así, necesitamos mejorar la recaudación”, insistió.

Al actualizarse en el pago si se cuenta con algún rezago, al momento del pago se les hace un descuento del 75 por ciento en el rezago, “todo con el objetivo de incentivar al contribuyente y que su cuenta en el Impuesto Predial quede sin saldo”, expresó.

Huerta Rivera informó que se cuenta con el proyecto del Teso Móvil, con la adquisición de un vehículo acondicionado por esa función que recorrería las diversas colonias citadinas, especialmente La Mesa, así como Lomas de Anza y Lomas del Sol, que se encuentran en la periferia del casco urbano.

“Vamos a conseguir varios de esos carritos para que queden como patrimonio del municipio y no se tenga que pagar un arrendamiento, como se hacía en años anteriores y tenerlos en esta lógica de módulos móviles”, mencionó.

Y para facilitar el pago a la comunidad en general se tiene contemplada la instalación de un módulo en la Sala de Regidores, DIF-Municipal y en Ejecución Fiscal, en la parte baja del otrora Hotel Granada.

Reiteró su reconocimiento a los adultos mayores, por su compromiso y responsabilidad en el cumplimiento del pago del impuesto predial, por ello, se busca ofrecerles todas las facilidades posibles, como la instalación del módulo de pago en DIF-Municipal.

Y finalmente dio a conocer que, en el pago del predial en el área rural, se continúa con el mismo mecanismo de un tope, para que los propietarios de los predios cumplan con sus obligaciones fiscales con el municipio, como lo han realizado siempre.