OFRECEN TALLER DE CAPACITACIÓN ELEMENTOS DE SEGURIDAD Y SALUD

OFRECEN TALLER DE CAPACITACIÓN ELEMENTOS DE SEGURIDAD Y SALUD
Heroica Nogales, Sonora a 16/05/2023


OFRECEN TALLER DE CAPACITACIÓN ELEMENTOS DE SEGURIDAD Y SALUD



H. Nogales, Sonora  16 de Mayo de 2023.-


NOGALES, Son.- Con el objetivo que los trabajadores del sector salud y elementos de los cuerpos de emergencia, así como de la Policía y Tránsito Municipal tengan los conocimientos para la aplicación de la Naloxona en caso que una persona sufra los efectos mortales del fentanilo, se llevó a cabo un taller de capacitación.

Fue en el Auditorio Sebastián Pastrana, del Edificio de Seguridad Pública donde la organización Círculos de Paz, de Nogales, Arizona, que preside Blanca Cota, donde el Doctor Rubén Lugo y el integrante de la agrupación Channin Velásquez, expusieron a los presentes la forma de adquirir el medicamento y las reacciones pertinentes para salvar la vida de una persona sobredosada por fentanilo.

Channin Velásquez inició su exposición sobre las opciones para adquirir el medicamento que se distribuyen la Naloxona, cuyo efecto es inmediato para contrarrestar los efectos del opioide denominado fentanilo fabricado con 50 o 100 veces más potentes que otros opiáceos.

Mencionó el joven Especialista en Prevención, de la Organización Círculos de Paz que en el Condado Santa Cruz existen alrededor de ocho centros en los que se pueden obtener la Naloxona, cinco de los cuales se encuentran en Nogales y los otros en Tubac, Green Valley y Río Rico.

Indicó que es importante conocer los métodos para aplicar el medicamento, ya sea inhalado o inyectable para salvar al paciente que presenta problemas de intoxicación por el consumo del fentanilo y señaló que son momentos por demás terribles ya que vivió la experiencia en 2017 y gracias a su aplicación tuvo una segunda oportunidad de vida y al momento cuenta con más de tres años en la sobriedad.

Por su parte, el reconocido médico Rubén Lugo, retirado que trabajó muchos para el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), y que actualmente radica en Nogales, Arizona, hizo el llamado a la comunidad en general a interesarse para ayudar en tiempo y forma a cualquier paciente que se encuentre en trance de sobredosis por fentanilo.

Y ofreció clara explicación para la aplicación del antídoto con eficacia, especialmente el aerosol vía inhalación y la ampolleta para la vía intravenosa.