PRESENTABA NOGALES REZAGO DE 25 AÑOS EN TECNOLOGÍA INTELIGENTE

PRESENTABA NOGALES REZAGO DE 25 AÑOS EN TECNOLOGÍA INTELIGENTE
Heroica Nogales, Sonora a 04/05/2023


PRESENTABA NOGALES REZAGO DE 25 AÑOS EN TECNOLOGÍA INTELIGENTE



H. Nogales, Sonora  4 de Mayo de 2023.-


NOGALES, Son.- Nogales, como la mayoría de las ciudades conurbadas de México carece de la tecnología inteligente para la movilidad urbana que actualmente demanda la población, por lo que requería con urgencia el cambio para mejorar el tránsito vehicular al sur de la ciudad.

En esos términos se expresó el Especialista en Ingeniería de Tránsito y Sistemas Inteligentes de Transporte Francisco Javier Jiménez Aldana, que estuvo en esta frontera para ofrecer la orientación necesaria a los participantes del taller de capacitación sobre las medidas implementadas para agilizar el tránsito vehicular de un aforo superior a los 40 mil vehículos diarios.

Representando a la empresa TSN Soluciones de Movilidad Urbana, que ha ofrecido sus servicios sobre el rubro en ciudades como Tijuana, Los Cabos, Hermosillo y Ciudad de México, entre otras, el ingeniero Francisco Javier Jiménez Aldana se presentó en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles de Nogales, (CICN), para capacitar sobre la movilidad urbana y sistemas inteligentes a elementos de seguridad pública e invitados al importante evento realizado la tarde del miércoles.

“Este encuentro con las autoridades y población nogalense se trata, específicamente, de disertar sobre la implementación de las nuevas tecnologías para la gestión y administración del tráfico en las ciudades conurbadas y, sobre todo, para alargar la vida útil de un corredor vial”, expresó al inquirírsele sobre su presencia en esta frontera.

Fue claro al señalar que “el corredor vial Avenida Prolongación Alvaro Obregón está incuestionablemente rebasado en capacidad vial y por carecerse de presupuestos para pasos a desnivel, con tecnología inteligente vamos a largar esta demanda de capacidad vial que se tiene”, mencionó.

Indicó que, en cuestión de movilidad urbana la mayoría de las ciudades presentan un rezago de hasta 20 o 25 años en tecnología con equipos totalmente obsoletos y esta ciudad no es la excepción por lo que esa tecnología es incompetente para cumplir con la funcionalidad que actualmente se demanda.

“En estos momentos se está modernizando para sustituir los pasos a desnivel para alargar la vida útil de este corredor vial hasta lograr la solución definitiva con rutas alternas que desvíen el tránsito vehicular de cruce para evitar que se sature la vialidad citadina”, expresó.

Y recordó que bien podrían entrar en ese contexto la desviación a la entrada de Nogales por el Periférico Oriente, con la creación de la infraestructura vial necesaria para que los visitantes que van hacia Estados Unidos lo hagan sin afectar el tránsito local.

Recordó que hace alrededor de quince años le tocó participar en la implementación de la tecnología para la movilidad urbana, pero mencionó que el crecimiento de la ciudad volvió ese sistema obsoleto que afecta seriamente su movilidad urbana y ya es tiempo de tomar otras medidas para beneficiar la productividad y tránsito citadino.

“En esos momentos el tráfico vehicular no presentaba la complejidad de hoy y eso motivó que se realizaran los estudios necesarios que llevaron a los cambios de reordenamiento vial”, terminó diciendo el Especialista en Ingeniería de Tránsito y Sistemas Inteligentes de Movilidad Urbana y Transporte, Francisco Javier Jiménez Aldana.