PRESENTARÁN LIBRO “SANGUIENE” EL PRÓXIMO VIERNES EN IMFOCULTA

PRESENTARÁN LIBRO “SANGUIENE” EL PRÓXIMO VIERNES EN IMFOCULTA
Heroica Nogales, Sonora a 01/03/2023


PRESENTARÁN LIBRO “SANGUIENE” EL PRÓXIMO VIERNES EN IMFOCULTA


H. Nogales, Sonora  1 de Marzo de 2023.-


NOGALES, Son.-En la constante promoción de la cultura, el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Juan Francisco Gim Nogales, hace del conocimiento a la comunidad nogalense que el próximo viernes 03 de Marzo se hará la presentación del libro “Sanguiene”, del reconocido escritor local y Cronista del Municipio de Nogales Julio César Sarmiento Esquinca.

Será en el Auditorio “Rosalba Romero” del Instituto Municipal para el Fomento a la Cultura y las Artes, (Imfoculta), a partir de las 18:00 horas, cuando se lleve a cabo la ceremonia de presentación con una espectacular agenda que incluye la participación de varios artistas como Jesse Gerardo, con cantos históricos relacionados con la obra a presentarse, así como grupos de danza folclórica.

El Cronista de la Ciudad Julio César Sarmiento Esquinca, con raíces chiapanecas, pero con 48 años residiendo en esta frontera, se autodenomina como nogalense en cuerpo y alma, dedicado a la escritura desde hace más de cuatro décadas con la publicación de nueve obras, le ha validado el reconocimiento de la comunidad nogalense en general.

Sanguiene es el último capítulo de la vida como escritor del nogalense por adopción pero que resume la trayectoria del Maestro en el mundo de las letras que inició con Tierra Adentro, para continuar con Exilio de Fe, Cuentos para Morir de Patria, El Señor de las Ganas, Angela y sus Demonios e Iztlacatiliztli (La Mentira), además de otros volúmenes poéticos.

“Sanguiene es un guerrero prehispánico de espíritu inmortal que recorre la República Mexicana fortaleciendo la lucha por el agua y el territorio de defensores y defensoras víctimas de la violencia criminal de distintos grupos ambiciosos de los recursos naturales”, explica el autor de la novela.

La nueva obra del Cronista de la Ciudad será presentada por Imfoculta con el apoyo del Grupo de Danza Folklórica "Venado Danzante", de la maestra Nataly Campos y del Grupo ATAN, en el Teatro-Auditorio Rosalba Romero.

Abre el evento cultural el trovador de historias Jesse Gerardo, con su talento para relatar con musicalización los actos históricos relacionados con la obra.

La presentación literaria músico-cultural es el viernes 03 de marzo a partir de las 18:00 horas y la muestra de libros en el Mezanine de la institución.

El principal objetivo de la dependencia responsable de la difusión cultural en esta frontera confirma su proyecto de diversificar las muestras culturales a beneficio del acervo de los nogalenses para la recreación de la convivencia y fortalecimiento de la literatura para consolidar su programa social.