PREVALECE CONSENSO EN LA SESIÓN ORDINARIA DE CABILDO

PREVALECE CONSENSO EN LA SESIÓN ORDINARIA DE CABILDO
Heroica Nogales, Sonora a 30/11/2022


PREVALECE CONSENSO EN LA SESIÓN ORDINARIA DE CABILDO


H. Nogales, Sonora  30 de Noviembre de 2022.-


NOGALES, Son.- En una extensa jornada encabezada por el Presidente Municipal Juan Francisco Gim Nogales, coronada con la Sesión Ordinaria de Cabildo del mes de Noviembre, la reunión se llevó a cabo con la aprobación por unanimidad de los puntos tratados, a excepción de dos, que fueron aprobados por mayoría.

El Alcalde reconoció el interés de sus compañeros ediles y la Síndico Municipal Edna Dinora Soto Gracia, para atender la extensa agenda, que incluyó quince puntos, con beneficio directo a estudiantes, comerciantes y trabajadores, sobresaliendo el apoyo para el Centro de Atención Múltiple, (CAM), 55, para el transporte de sus estudiantes, con capacidades diferentes.

También se reconoció el trabajo que por alrededor de 30 años realizó en la Comisaría General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, el Oficial Francisco Cota Soto, cuya jubilación y pensión fue aprobada por el cuerpo edilicio, al igual que otros siete trabajadores del Municipio.

En cuanto al apoyo al comerciante Juan Alvaro Castillo, propietario del negocio “Esperanza”, ubicado en “Mercado de Abastos”, sobre el embovedado Arroyo Los Nogales, para escriturar el terreno donde se ubica su negocio, es en seguimiento al compromiso del Municipio de Nogales, por la promesa de compra-venta, cuando se llevó a cabo el Programa del Fideicomiso Arroyo Los Nogales, hace varias décadas, en el mandato del Gobernador Rodolfo Félix Valdez.

Otro de los puntos que resultó plausible y que fue aprobado por unanimidad, resultó la propuesta de la Regidora Josefina Chacón, en la que solicita, a partir del 1ro. de Diciembre, la reducción de recargos y pagos de impuestos a los contribuyentes, en especial en el Predial, multas y otros, que favorecerán la economía familiar. Esta medida podrá entrar en vigor hasta su publicación en el 

Boletín del Estado de Sonora.

Además, se aprobó dar de baja una lista de bienes muebles que ya cumplieron con su ciclo de vida, con excepción de un vehículo de la Dirección de Obras Públicas, del que se acordó una revisión sobre dicha solicitud para la comprobación que, definitivamente, se encuentra en total fuera de servicio o condiciones para utilizarlo.

De la misma forma, se aprobó la homologación de la legislación municipal con la estatal en varios rubros, sobresaliendo lo relativo a la protección del medio ambiente, en especial, con los productos de plástico de un solo uso, para actualizar la reglamentación de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

Comentario de asunto especial fue el presentado por el Regidor Presidente de la Comisión Rural y Asuntos Indígenas, sobre el reporte recibido por la señora Gabriela Vélez, en el sentido que dos niños rarámuris recibieron un trato discriminatorio por el directivo de un centro gastronómico del primer cuadro de la ciudad, y que se está investigando para conocer los hechos y la veracidad de los mismos, que de resultar positivo el reporte, se aplicarán las sanciones correspondientes al comedero.

Este comentario recibió el total apoyo del cuerpo edilicio porque “se ha distinguido de promover constantemente la inclusión y no está de acuerdo con ningún acto discriminatorio para cualquier sector de la sociedad nogalense”.