RECHAZAN PAGO CON PIPA PARA ACCESO A MONTEBELLO

RECHAZAN PAGO CON PIPA PARA ACCESO A MONTEBELLO
Heroica Nogales, Sonora a 30/03/2023


RECHAZAN PAGO CON PIPA PARA ACCESO A MONTEBELLO


H. Nogales, Sonora  30 de Marzo de 2023.-


NOGALES, Son.- En una extensa Sesión Ordinaria de Cabildo del mes de Marzo, encabezada por el Presidente Municipal, Juan Francisco Gim Nogales, se desarrolló el Orden del Día de quince puntos .

Expuestos la mayoría de puntos fue aprobada y otros enviados a comisión, tras mostrar algunos ediles dudas en algunos de ellos, pero en lo general, la reunión derivó en la propuesta de canales pertinentes para aclarar esas dudas y finalmente se aceptó el grueso de los puntos tratados.

Entre los asuntos más importantes aprobados y que son un beneficio directo para la comunidad en general, es el que trata sobre la operatividad del Módulo de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera, del programa REPUVE, cuyos recursos son destinados para el mejoramiento de las vialidades a través de la pavimentación.

En ese sentido Nogales ha recibido arriba de 51 millones de pesos por la regularización de más de 20 mil vehículos que han sido utilizados en proyectos de pavimentación cuyo ejemplo es tan fehaciente como el cambio de la calidad de vida de los residentes de la calle San Luis Potosí, de la colonia Del Valle, así como otras ubicadas en varias colonias citadinas.

En cuanto a la donación de una cisterna por parte del Corporativo Urbanístico del Noroeste, cuyo Presidente del Consejo Administrativo es Rodolfo Gómez Briones, el debate versó sobre la duda en la legalidad de la donación, el supuesto ámbito irregular en el proceso de tal donación fundamentando algunos ediles sus dudas con supuestas especulaciones que el Municipio daría algo a cambio por esa donación, dudas expuestas por la Regidora Silvia Baqueiro y Francisco Bojórquez.

Tras la participación de la mayoría de los ediles en este debate, la Síndico Procurador Edna Elinora Soto Gracia aclaró la situación sobre el proceso de la donación que estaría destinado al Fondo para el Cambio Climático, pero se procedería a que tal donación se hiciera directamente al Ayuntamiento de Nogales y que este destinaría el equipo al área correspondiente para su utilización.

Finalmente, el punto fue enviado a Comisiones Unidas para su análisis en el que todos los participantes en el debate de la Reunión Ordinaria del Mes de Marzo, se comprometieron a estar presentar para que tal donación se dé en total legalidad.

En su participación y para aclarar la situación sobre la creación del Fondo para el Cambio Climático, la Síndico Procurador Edna Elinora Soto Gracia, señaló: “La creación de este Fondo se hizo, precisamente, para que se resarcieran los daños que el medio ambiente pudiera sufrir por la actividad de los desarrolladores o constructores de vivienda y recibir alguna compensación para contrarrestar los posibles daños al medio ambiente en la urbanización”.

“Lo que puedo decirles es que es muy bueno que se pase a comisión este punto, para su análisis y regresar el acuerdo alcanzado en las Comisiones Unidas al Pleno del Cabildo para su aprobación; pero no estoy nada de acuerdo con ustedes que creen que a través de esta donación se va a hacer un pago con una pipa.

“Porque los que ya han estado aquí saben que tenemos atorados desde hace mucho tiempo unos permisos solicitados por Villa España, fraccionamiento que construye Gómez Briones, pero no han pasado ni van a pasar, si no se hacen las cosas bien; situaciones que otras administraciones han atorado porque, a la mejor, ellos sí les pedían dinero; aquí no va haber eso; a nosotros no nos van a pagar con una pipa por la solución de una calle que trae en conflicto ese fraccionamiento con el fraccionador de Montebello; ellos traen ese conflicto porque se han negado a realizar un acceso; que lo arreglen entre ellos, situación que puede darse este miércoles 29 de marzo cuando se presenten los directivos ante las autoridades municipales para analizar el caso y posiblemente, después de la reunión podría existir una solución a ese conflicto entre desarrolladores.

“Ninguno de los dos quiere ceder. ¿Creen ustedes que en Sindicatura nos van a dar una pipa para arreglar ese caso?, pues no; porque la gente se está quedando encerrada porque ninguno de los dos quiere ceder”, señaló al momento de mencionar que se trata de una problemática que se viene arrastrando de hace más de dos o tres administraciones.