VIGILAN REGIDORES CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO DEL ÁRBOL

VIGILAN REGIDORES CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO DEL ÁRBOL
Heroica Nogales, Sonora a 13/09/2022


VIGILAN REGIDORES CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO DEL ÁRBOL


H. Nogales, Sonora 13 de Septiembre de 2022.-


NOGALES, Son.- Regidores de la Comisión de Preservación Ecológica y miembros de EcoBarrio, así como las autoridades municipales realizaron un recorrido la colonia Las Acacias en donde verificaron que se cumpla con la reposición de árboles derribados en el lugar.

David Jiménez Fuentes e Hipólito Sedano Ruíz, así como los responsables del área de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología del Gobierno de la Ciudad, se dieron cita en la parte sur de la colonia para atestiguar la forestación de 100 de los 300 árboles endémicos de la región en un espacio de reserva verde.

En el lugar, el edil Hipólito Sedano Ruíz explicó: “Aquí en este sitio podemos observar que hay amplias extensiones de terrenos para plantar árboles y también hay otros espacios fueron preservados y que se han convertido en bosques urbanos”.

Agregó: “Existe un acuerdo entre el Gobierno Municipal y la empresa que construyó viviendas en este sector para que se siembren 930 árboles de diferentes especies que los trabajadores de la misma darán mantenimiento hasta que sean platas adultas”.

El Regidor comentó que del total de piezas que se forestarán en la zona, ya han sido plantados un 60 por ciento y solo resta un 30 por ciento, lo que indica que se está cumpliendo con el compromiso.

Aseguró que la presencia de la sociedad civil en la vigilancia de que se cumpla con el Reglamento del Árbol, como es el Colectivo EcoBarrio, es importante para darle certeza a la población.

Por su parte, el Director de Planeación del Desarrollo Urbano y Ecología, Javier Villanueva López, detalló que en esta ocasión se están forestando algunas especies de pino, encinos, fresnos, palo verde acacias y truenos.

“De lo que se trata es que la empresa constructora cumpla con la mitigación de impacto ambiental que se produjo en esta área y hemos invitado a los Regidores y a los representantes de la sociedad civil para que sean testigo y que la gente sepa que se está cumpliendo con el cometido que es el cumplimiento de las reglas”, resaltó.

La compañía que construyó viviendas en el área ha cumplido primero con la preservación de los espacios verdes, con la mitigación y con el mantenimiento de los árboles que se están forestando, dijo.

“El Reglamento del Árbol es muy claro y tiene tres aspectos importantes que son: La mitigación, el Fondo Municipal de Cambio Climático en el que el constructor quiere pagar en lugar de mitigar la deforestación, así como sanciones a quienes incumplan con estas reglas”, explicó el Regidor Jiménez fuentes.

El Presidente de la Comisión de Preservación Ecológica en el Cabildo comentó que el constructor debe presentar una póliza de garantía de mitigación dentro del proceso de trámites de permiso para derribar árboles, además consideró que el proceso de vigilancia para que cumplan ha sido más intenso y rígido, es por eso que en este Gobierno Municipal no se han otorgado licencias a los constructores que no presentan todos los requisitos en el tema de impacto ambiental.