ANUNCIA JUAN GIM FESTIVAL CULTURAL INTERNACIONAL UNIDOS POR EL ARTE

ANUNCIA JUAN GIM FESTIVAL CULTURAL INTERNACIONAL UNIDOS POR EL ARTE


ANUNCIA JUAN GIM FESTIVAL CULTURAL INTERNACIONAL UNIDOS POR EL ARTE


*El evento latinoamericano reunirá a artistas de Venezuela, Cuba, Bolivia y México en Nogales, Sonora, informó el alcalde de Nogales
*Estarán presentes embajadores y cónsules de esos países para mostrar su arte y Pedir por la Paz Mundial


H. Nogales, Sonora 4 de Octubre de 2022.-


NOGALES, Son.- De manera histórica La Gran Frontera será anfitrión de cuatro países en un intercambio cultural a través del Festival Internacional Unidos Por el Arte 2022, Por la Paz Mundial, que traerá el concierto internacional de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. 

El Festival Internacional Unidos por el Arte 2022 fue anunciado en esta frontera por el Alcalde Juan Gim Nogales y tendrá la participación  de los países de Bolivia, Venezuela, Cuba y México, a través de actividades artísticas y culturales. 

Gim Nogales, acompañado del director del Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes (Imfoculta) Carlos Iván García Benítez, agradeció a los representantes de los tres países su participación, vía virtual zoom, para anunciar el evento programado del 13 al 16 de octubre. 

En la sala de juntas del Palacio Municipal, estuvieron presentes de manera virtual, Giovanny Villalobos, representante del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela; Francisco Arias Cárdenas, José Vladimir Crespo Fernández, Embajador del Estado Plurinominal de Bolivia.

También estaba Lisdamy Pupo Pérez en representación de Marco Rodríguez Costa, Embajador de la República de Cuba, donde todos los representantes de sus países dieron a conocer sus programas en materia de cultura y arte a esta La Gran  Frontera.

Presente también Marcos Moreno Báez, Cónsul de México en Nogales Arizona; la Diputada Federal Ana Laura Bernal; la regidora y presidenta de la Comisión de Cultura, Lydia Adelaida Gutiérrez Gómez; además del responsable de la Biblioteca Municipal, Ulises Lavenant Brau.

Se informó que en el  intercambio cultural destacará La Feria del Libro 2022 en su XII Edición, ya que formará parte de las actividades con un nutrido programa de foro artístico literario, oferta editorial, presentaciones de libros, conferencias, talleres y lectura en voz alta. 

Esto además de la actividad en pintura, música, literatura, escritura, artes plásticas, danza, fotografía, como también, la demostración de productos típicos de los cuatro países que se tendrán en los centros culturales como la Biblioteca Municipal, Teatro Auditorio de Nogales, el Museo de Arte de Nogales, el Centro Cultural  Nogales (CECUN) y plazas públicas.  

En el primer cuadro de la ciudad de la Avenida Álvaro Obregón, al aire libre, se tendrá el concierto venezolano de 80 artistas niños y jóvenes en la orquesta filarmónica Simón Bolívar, todo un acontecimiento para Nogales y para Sonora. 

En el anuncio oficial, donde también se le agradeció el apoyo al regidor e integrante de la Comisión de la Cultura Hipólito Sedano Ruiz, se destacó que este festival Unidos Por el Arte ya es un modelo para implementarlo en Estados Unidos.


EN EMOCIONANTE JUEGO, MAYOS DOBLEGAN A YAQUIS EN LA FIESTA MEXICANA DE BEISBOL

EN EMOCIONANTE JUEGO, MAYOS DOBLEGAN A YAQUIS EN LA FIESTA MEXICANA DE BEISBOL


EN EMOCIONANTE JUEGO, MAYOS DOBLEGAN A YAQUIS EN LA FIESTA MEXICANA DE BEISBOL


H. Nogales, Sonora 5 de Octubre de 2022.-


NOGALES, Son.- El bateador designado Nelson Quiroz, de los Mayos de Navojoa, conectó un cuadrangular con el que este equipo de la Liga Mexicana del Pacífico derrotó a Yaquis de Ciudad Obregón en un gran duelo de la Fiesta Mexicana que estuvo llena de emociones.

Con un lleno a reventar registrado en el Estadio Alberto Hoeffer de esta ciudad fronteriza, miles de aficionados nogalenses apoyaron a sus respectivos equipos y disfrutaron de un gran espectáculo beisbolero de pretemporada invernal.

La escuadra de los Mayos remontó el marcador, luego de que los Yaquis de Ciudad Obregón encabezaran la pizarra con una carrera a cero en la parte alta del segundo inning con el disparo de un home room del bateador designado Samuel Favela oriundo de Nogales y nacido de las filas infantiles de la Liga la Bellota y así empatar el partido.

El público aficionado se alzó a gritos y aplausos durante el resto del juego en el que hubo un duelo de pitcheo hasta que llegó Daniel Mercado que conectó un hit por el centro del terreno de juego para embazarse en la primera almohadilla.

Las emociones arriba de las gradas aumentaron al conectar un triple por el centro del campo el bateador de los Mayos de Navojoa, Jesús Arredondo, quien impulsó a Daniel Mercado hacia home en donde le hicieron out, quedando su compañero en tercera base.

Los aficionados, incluyendo niños, jóvenes y una gran cantidad de  mujeres, no solo disfrutaron del buen beisbol, sino también de la alegría, la convivencia familiar y de grandes emociones cuando el siguiente al bat Moisés Gutiérrez por parte de Navojoa conectó un hit que impulsó a Jesús Arredondo para remontar el marcador con 02 carreras a 01 en la parte baja de la séptima entrada.

Con el pitcheo del relevista Francisco Moreno de los mayos de Navojoa, el bateador de los Yaquis, Omar Gastélum conectó un doblete remolcador de la segunda carrera y con ello emparar el juego y los aficionados se volcaron en aplausos y gritos de euforia.

Fue al término de la parte baja de la octava y última entrada cuando el bateador emergente Nelson Quiroz conectó un cuadrangular solitario y con ello finiquitar el juego.


CONTINÚA MANTENIMIENTO DE CALLES DE TERRACERÍA

CONTINÚA MANTENIMIENTO DE CALLES DE TERRACERÍA


CONTINÚA MANTENIMIENTO DE CALLES DE TERRACERÍA


H. Nogales, Sonora 5 de Octubre de 2022.-


NOGALES, Son.- Con la finalidad de atender los reportes de los ciudadanos, en estos últimos días el personal de la Dirección de Servicios Públicos llevó a cabo labores de mantenimiento en más de 20 calles de terracería de varias colonias.

Jesús Soto Barrera, titular del área informó que con el apoyo de maquinaria especial de nivelación, se trabajó en las vialidades de las colonias Empalme-Nogales, 5 de Mayo, Solidaridad, y Veracruz, las cuales estaban en muy malas condiciones debido a las pasadas lluvias.

Explicó que en la colonia Empalme-Nogales se dejaron en mejores condiciones las calles: San Javier Municipio de Oquitoa, Las Cuevas, Municipio de Mocorito, calle Los Osos, así como en la avenida Los Elefantes.

“De manera ordenada y priorizando el daños de las calles, estamos atendiendo todas las solicitudes que nos hacen los ciudadanos a través del Departamento de Atención Ciudadana y por los diversos medios de comunicación, incluyendo las plataformas digitales del Municipio”, dijo el funcionario.

Soto Barrera comentó que las cuadrillas de la dependencia también accionaron el Programa de Mantenimiento Vial en la calle Veracruz y otras tantas en la colonia Solidaridad en donde se levantó una gran cantidad de material pétreo que depositaron las lluvias en éstas.

En la colonia 5 de Mayo se dio atención a la petición que realizaron los vecinos para raspar y nivelar las calles La Esmeralda y El Diamante, agregó.


RESULTAN POSITIVAS LABORES DE CONTROL VEHICULAR Y PEATONAL EN ESCUELAS

RESULTAN POSITIVAS LABORES DE CONTROL VEHICULAR Y PEATONAL EN ESCUELAS


RESULTAN POSITIVAS LABORES DE CONTROL VEHICULAR Y PEATONAL EN ESCUELAS


H. Nogales, Sonora 5 de Octubre de 2022.-


NOGALES, Son.- Con el apoyo de elementos del Departamento de Prevención del Delito, el agrupamiento de Educación Vial de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal continúa con la vigilancia y control del tráfico en las diversas escuelas locales.

Desde que iniciaron las clases presenciales en las escuelas de gobierno, los agentes de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, supervisados por el Comisario Francisco Martínez Zubieta, han reportado que no se han presentado incidentes lamentables.

Coordinados por el Jefe del Departamento de Tránsito, Eliseo Estrada Muñiz, los elementos asignados a esta tarea han cumplido con el apoyo que han solicitado las diversas instituciones educativas en el tema del control vehicular y peatonal en las salidas y entradas de los estudiantes.

“Tenemos un compromiso con el sector educativo y con los padres de familia que nos han apoyado para que hasta el momento no se hayan presentado situaciones que se tengan que lamentar y creemos que estamos haciendo bien el trabajo”, dijo Martínez Zubieta.

Además de llevar pláticas a los estudiantes y a los vecinos de las colonias con temas del respecto a los señalamientos viales, las medidas protocolarias para prevenir los accidentes, el uso del cinturón de seguridad, así como utilización de los pasos peatonales, también se apoya a las escuelas en las salidas y entradas de los alumnos, comentó.

Aseguró que al interior de la corporación se tienen a personas capacitadas para ofrecer estas pláticas en los planteles educativos, así como para realizar labores de control del tráfico.


SE PRONOSTICAN LLUVIAS Y TORMENTAS ELÉCTRICAS

SE PRONOSTICAN LLUVIAS Y TORMENTAS ELÉCTRICAS


SE PRONOSTICAN LLUVIAS Y TORMENTAS ELÉCTRICAS


H. Nogales, Sonora 5 de Octubre de 2022.-


NOGALES, Son.- La Coordinación Municipal de Protección Civil, pidió a los nogalenses a que se prevengan para que no sean sorprendidos por las repentinas lluvias esporádicas y tormentas eléctricas que se pronostican para la tarde de hoy.

De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional y a la Comisión Nacional del Agua, se tienen previstas precipitaciones pluviales a partir de las 13:00 horas, aunque las condiciones del clima pueden variar en el transcurso del día.

A no cruzar ni circular por los arroyos ni las calles consideradas de alto riesgo, exhortó el titular de la dependencia, César León Ruíz, quien además pidió a los ciudadanos a protegerse de la posible caída de rayos debido a las tormentas eléctricas que se esperan durante las precipitaciones pluviales.

De igual forma convocó a los automovilistas a que no estacionen sus vehículos en las zonas por donde es muy común que se presenten fuertes corrientes de aguas broncas producto de las posibles lluvias de esta tarde, como lo son la Abraham Zaied, Tecnológico y 5 de Febrero.

Si alguna persona se siente el riesgo se le pide a que se resguarde en un lugar seguro mientras pasa el peligro que llame al número de emergencia 9-11 para ser asistida, dijo el titular de Protección Civil.

De presentarse fuertes corrientes en los arroyos, exhortó a los automovilistas a transitar con suma precaución en las calles al momento de registrarse las lluvias y abstenerse a cruzar y circular por las calles 5 de Febrero, Tecnológico, Jesús García, 5 de Mayo, la Avenida Obregón, Ruíz Cortines, Héroes, Jesús Barboza, Buenos Aires y Orizaba, entre otras.

Si se registran lluvias fuertes, el Gobierno Municipal activará el plan emergente de atención ciudadana en el que intervienen todas las dependencias operativas, tales como Oomapas, Servicios y Obras Públicas, Seguridad Pública, Imagen Urbana, que junto con la CFE, los Bomberos y los organismos civiles de soporte, incluyendo al Ejército Mexicano.


MILES DE NOGALENSES DISFRUTAN DE LA FIESTA MEXICANA DE BEISBOL

MILES DE NOGALENSES DISFRUTAN DE LA FIESTA MEXICANA DE BEISBOL


MILES DE NOGALENSES DISFRUTAN DE LA FIESTA MEXICANA DE BEISBOL


H. Nogales, Sonora 4 de Octubre de 2022.-


NOGALES, Son.- Miles de nogalenses disfrutaron el comienzo de la Fiesta Mexicana de Beisbol Profesional con el juego inaugural entre los Yaquis de Ciudad Obregón y Mayos de Navojoa.

En la parte alta de la tercera entrada, el equipo de Yaquis doblegaba a los Mayos por una carrera contra cero en el primer partido de pretemporada de la Liga Mexicana del Pacífico y mañana miércoles 05 se enfrentarán las Águilas de Mexicano contra Naranjeros de Hermosillo.

Con un clima agradable y un ambiente excepcional, familias enteras acudieron al estado Alberto Hoeffer en donde no solo se deleitaron con las grandes jugadas de los peloteros de esas dos escuadras, sino también degustaron de algunos bocadillos y bebidas refrescantes.

Los equipos Mayos de Navojoa y Yaquis de Ciudad Obregón, se enfrentaron en el partido inaugural de la Liga Mexicana del Pacifico en el que también participan Naranjeros de Hermosillo y Águilas de Mexicali.

Con un estadio Hoeffer repleto, el Alcalde Juan Gim Nogales, la Síndica Municipal Edna Soto Gracia y el titular del Instituto Municipal del Deporte de Nogales y Marcos Martínez Rodríguez, llevaron a cabo el evento protocolario de lanzamiento de la primera bola y después iniciaron las hostilidades entre estas dos escuadras del beisbol profesional mexicano.

Bajo un operativo de vigilancia y control vehicular implementado por la Comisaría de Seguridad Pública Municipal, cientos de familias presenciaron el juego inaugural de esta Fiesta Mexicana de Beisbol Profesional que continuará este miércoles 05 del presente mes a partir de las seis de la tarde.

Al ofrecer un mensaje de bienvenida a los jugadores y a la afición beisbolera, el Presidente Municipal resaltó el compromiso que tiene el Gobierno de la Ciudad para seguir trayendo esta clase de espectáculos a los nogalenses, mismos que le dan un impulso mayor a la actividad deportiva local.

“Con el apoyo de la Ana Gabriela Guevara Espinoza, responsable del deporte a nivel nacional y de Erubiel Durazo, encargado de llevar las riendas del deporte en Sonora, hemos hecho sinergia para organizar eventos importantes y traer clínicas impartidas por profesionales del basquetbol y futbol americano internacional”, dijo.

Destacó el excelente resultado obtenido con la realización del torneo internacional de voleibol femenil en el que participó la Selección Nacional y también la clínica de basquetbol que trajo el Director Técnico del Seleccionado Varonil de Balompié de Primera Fuerza.

En la inauguración se entregaron reconocimientos a Francisco Mendoza Córdova, ampáyer de la Liga Mexicana de Verano y de la Liga Invernal del Pacífico de Beisbol, cuya carrera comenzó en Nogales, Sonora.


REALIZAN REUNIÓN ANUAL DE CONTRALORES EN AGUA PRIETA

REALIZAN REUNIÓN ANUAL DE CONTRALORES EN AGUA PRIETA


REALIZAN REUNIÓN ANUAL DE CONTRALORES EN AGUA PRIETA


H. Nogales, Sonora 4 de Octubre de 2022.-


NOGALES, Son.- Con la participación de los 72 representantes de los Órganos de Control y Evaluación de los municipios del estado de Sonora se llevó a cabo la Reunión Anual de Contralores 2022 organizada por la Comisión Permanente de Contralores de Sonora.

El titular del Órgano de Control y Evaluación de Nogales, Alberto Ignacio Valenzuela Tiznado informó que fue una concentración, desarrollada en los días 29 y 30 de septiembre en la ciudad de Agua Prieta, muy productiva y siguiendo los objetivos de unir criterios para un trabajo con un mismo sentir y orden.

Mencionó que el alcalde Juan Francisco Gim Nogales tuvo a bien comisionarlo a esta importante reunión, que se realizó en el mismo lugar donde reside el Coordinador Regional del Centro Norte de Contralores, ya que su principal ocupación es la transparencia, el evitar actos de corrupción y faltas administrativas, para ser un gobierno de política abierta y transparente en la rendición de cuentas.

Explicó que la reunión de actualización fue muy sustancial con la participación de diversas autoridades como la conferencia magistral de José Santiago Encinas Velarde magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa quien habló sobre el desarrollo y desempeño de todos los procesos administrativos que se encuentran en el tribunal.

“Tuvimos una gran oportunidad para que los contralores pusiéramos a consideración de las autoridades que gobiernan en el estado las problemáticas locales que se tienen en cada municipio, además, de interactuar para llevar cabo de manera más eficiente y eficaz los procesos que lleva el órgano de control”, dijo.

En la concentración, mencionó que se establecieron acuerdos en cuanto a darles seguimiento a los trámites en las diferentes instancias del gobierno del estado donde mayormente interactúan.

El Instituto Superior de Fiscalización y Auditoría, la Contraloría Social del Estado y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del estado de Sonora, formaron parte de esta retroalimentación


PARTICIPAN DE JORNADA NACIONAL ANTIRRÁBICA

PARTICIPAN DE JORNADA NACIONAL ANTIRRÁBICA


PARTICIPAN DE JORNADA NACIONAL ANTIRRÁBICA


El Alcalde Juan Gim Nogales inauguró evento con autoridades estatales y municipales de Salud



H. Nogales, Sonora 4 de Octubre de 2022.-


NOGALES, Son.- En coordinación con el Centro de Salud Urbano (CSU) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Presidente Municipal acompañado de diversas autoridades municipales encabezó el arranque de la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2022.

“Las mascotas son parte integral de nuestra familia y de nuestro hogar, es por eso que le dedicamos esta jornada nacional a través de la Dirección de Salud Municipal, coadyuvando con autoridades estatales y federales”, Dijo el alcalde Juan Francisco Gim Nogales.

 De la propia mano del munícipe, Jonas un French Poodle de 8 años, fue el primero de más de 20 mi mascotas en recibir la vacuna contra la rabia, en esta jornada que se llevará a cabo hasta diciembre. 

Por su parte la directora de Salud Municipal, Dora Alicia Ruelas Armenta invitó a la ciudadanía para que se sume en esta jornada que se lleva a cabo cada año, informando que los puntos fijos de vacunación en el Centro de Salud Urbano y en el Centro de Atención Canina y Felina.

“Además de los puntos fijos, estamos entregando vacunas a todas las veterinarias que se quieran sumar a la jornada, acercando el fármaco de manera gratuita a las mascotas de las diferentes colonias”, detalló.

Gim Nogales, agregó que este tipo de esfuerzos van en pro de la prevención de la rabia, que, si bien en México está erradicada en las mascotas, los animales silvestres tienen posibilidades de contraer y contagiar dicha enfermedad en los humanos y en las mascotas.

Para finalizar el alcalde agradeció la presencia del capitán de la 45 Zona Militar José Luis Camacho Urbina, de la Dra. Mercedes Gameros Mercado directora del CSU, la Dra. Inés Ramos presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios, así como de la síndico municipal Edna Soto Gracia.

“También agradezco la presencia de directivos de los diferentes hospitales, del IMSS, ISSSTE, ISSSTESON, de nuestros anfitriones del Centro de Salud Urbano y de la compañera Dorys Ruelas, por coadyuvar en estas acciones que fortalecen la salud”, comentó.


CAPACITAN A POLICÍAS MUNICIPALES PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

CAPACITAN A POLICÍAS MUNICIPALES PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


CAPACITAN A POLICÍAS MUNICIPALES PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


H. Nogales, Sonora 4 de Octubre de 2022.-


NOGALES, Son.- Con la finalidad de fortalecer la labor de los agentes de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal, un total de 40 elementos de la corporación tomaron el curso Prevención y Atención de la Violencia Contra las Mujeres.

Este taller promovido por el Jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Francisco Martínez Zubieta por medio del área Administrativa de la corporación, incluyó temas referente a los derechos del género femenino y las formas del cómo tratar los casos de violencia cometidos en contras de las féminas.

Dentro de este proceso de enseñanza-aprendizaje, se abordaron las diferentes modalidades de la violencia destacando la que se cometen al interior de las instituciones, es decir, los actos u omisiones que son cometidos por los servidores públicos cuando atienden los casos de agresiones hacia el género femenino.

También en el taller se enseñó acerca de la violencia en la familia, en el que se explicó que este apartado se refiere al acto abusivo de poder u omisión intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal o sicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujer dentro o fuera del domicilio.

El curso fue ofrecido por la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres que depende del Instituto Sonorense de la Mujer y que es extensivo para el personal de las diferentes corporaciones policiacas, incluyendo a las áreas administrativas.

Así como esta capacitación, vendrán otras en próximas fechas y la finalidad de todos estos talleres es la de seguir profesionalizando a los agentes de la Policía Preventiva Municipal, tanto del área operativa como administrativa.


REPARAN 243 LUMINARIAS EN VARIAS COLONIAS

REPARAN 243 LUMINARIAS EN VARIAS COLONIAS


REPARAN 243 LUMINARIAS EN VARIAS COLONIAS


H. Nogales, Sonora 4 de Octubre de 2022.-


NOGALES, Son.- En tan solo dos días de trabajo, el personal del Departamento de Alumbrado Público logró reparar un total de 243 luminarias que ahora ya alumbran diversos sectores de la población que estaban en penumbra.

Supervisados por el Director de Servicios Públicos, Jesús Soto Barrera, los trabajadores de dicha área realizaron mejoras al sistema de alumbrado público en las colonias Las Torres, Ricardo Flores Magón, Conjunto Jardín, Margarita Maza, Luis Donaldo Colosio y el Rastro.

También se trabajó en una buen parte de las calles de las colonias Jardines de la Montaña, Lomas de Fátima Nuevo Milenio, en la plaza Benito Juárez, en la colonia Bella Vista, La Moderna, en la calle Álamos, en el Boulevard Kennedy, en el Fraccionamiento Fuentes de Plata y Nuevo Nogales, reparándose 103 luminarias en el día y otras 20 en la noche.

Dentro de estas acciones de iluminación vial, se incluyó también las calles de las colonias Altamira, Pueblitos, Obrera, La Brisa, CTS-CROC-Buenos Aires, y Del Valle en donde se le dio mantenimiento a 120 lámparas que en su mayoría se repuso el foco, los balastros y fotoceldas o el sistema Led.

Estos trabajos permitirán que los ciudadanos puedan transitar con más seguridad en estas áreas y se tiene programado ejecutar acciones similares en otras partes de la población hasta lograr alumbrar el 100 por ciento de la ciudad.