Superan meta en senderismo rural
Heroica Nogales, Sonora a 01/06/2026Con la participación de más de
150 senderistas y la instalación del Mercadito Regional, el primer evento de
senderismo rural realizado en el ejido El Cíbuta superó la meta de asistencia y
promovió la comercialización de productos locales elaborados por habitantes de
la comunidad.
El titular de la Dirección
Municipal de Desarrollo Económico, Luis Pérez Chávez, informó que desde
temprana hora del sábado 30 de mayo comenzó la concentración del primer grupo
de participantes, integrado en su mayoría por senderistas con experiencia, quienes
realizaron un recorrido de poco más de tres horas hacia la parte alta de la
montaña conocida como Los Alisos.
Posteriormente, familias
completas, incluyendo niñas, niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres y
hombres, participaron en una ruta más corta, con un recorrido de una hora, ida
y vuelta, hasta la falda de dicho cerro, ubicado al suroponiente del poblado ejidal.
Pérez Chávez precisó que, con
la coordinación de la Comisión de Pueblos Rurales y Comunidad Indígena,
presidida por Olga Lydia Cabrera Altamirano, se instalaron diversos puestos de
comida y bebidas elaboradas de manera artesanal por habitantes emprendedores de
la región.
“Nos fue excelentemente bien
en este primer evento, por lo que se seguirá promoviendo este tipo de
actividades en los otros dos ejidos, Mascareñas y La Arizona, con previo aviso
de las fechas, horarios y las zonas que contemplarán los recorridos”, explicó.
El funcionario destacó que la
logística también resultó exitosa, ya que durante el recorrido no se
presentaron incidentes ni situaciones de riesgo para quienes participaron,
gracias a la colaboración del Heptatlón Deportivo Juvenil de Seguridad Pública
y del personal paramédico del Cuerpo de Bomberos Voluntarios “Gustavo L.
Manríquez”.
Fortalece OOMAPAS atención a reportes de agua y drenaje
Heroica Nogales, Sonora a 01/06/2026Con la atención de 403 fugas
de agua potable, 285 reportes de drenaje y una eficiencia operativa del 90 por
ciento en respuesta y seguimiento, el Gobierno de la Ciudad de Nogales, a
través de OOMAPAS, presentó los resultados de trabajo correspondientes al mes
de mayo durante la sesión número 711 de la Mesa Permanente del Agua e
Infraestructura Social.
La reunión fue coordinada por
el alcalde Juan Francisco Gim Nogales y el director general de OOMAPAS Nogales,
Leonardo Sandoval Mendoza, quienes dieron seguimiento a las acciones realizadas
en beneficio de la comunidad, como parte del compromiso de fortalecer los
servicios hidráulicos y sanitarios en la ciudad.
En materia de abastecimiento,
se informó que mediante el programa de distribución de agua por pipas se
atendieron 2 mil 478 órdenes de reparto, con el objetivo de reforzar el
suministro en los sectores que así lo requirieron durante el mes.
Asimismo, durante la sesión se
revisaron los trabajos de mantenimiento efectuados en las plantas tratadoras de
aguas residuales de Lomas de Anza y Puertas de Anza, acciones enfocadas en
mejorar su operación y garantizar un funcionamiento más eficiente.
También se destacó el avance
del Plan de Reposición de Concreto y Bacheo, mediante el cual OOMAPAS mantiene
un promedio de 35 baches reparados por semana, como parte de las labores
posteriores a la reparación de infraestructura hidráulica y sanitaria en distintas
vialidades.
Con estas acciones, el
Gobierno de la Ciudad y OOMAPAS Nogales reiteran su compromiso de continuar
trabajando de manera permanente en la atención de reportes, el fortalecimiento
de los servicios de agua potable y drenaje, así como en la mejora de la infraestructura
social para beneficio de las y los nogalenses.
Refuerzan llamado para prevenir incendios
Heroica Nogales, Sonora a 01/06/2026Un llamado a la comunidad para
fortalecer las medidas de prevención de incendios en viviendas,
establecimientos comerciales y áreas campestres realizó el secretario del
Ayuntamiento, Hipólito Sedano Ruiz.
“El llamado es muy importante
para todos los ciudadanos, ya que los incendios en domicilios y negocios se han
presentado de manera recurrente. El caso más reciente ocurrió en un negocio de
tatuajes, donde un cortocircuito provocó un incendio en un edificio ubicado en
las inmediaciones del Centro Médico y el Monumento a la Razón. Aunque las
pérdidas materiales fueron considerables, afortunadamente no hubo personas
lesionadas ni hechos que lamentar”, expresó.
Ante esta situación, Sedano
Ruiz insistió en la importancia de no bajar la guardia en materia de
prevención, al señalar que todas y todos los ciudadanos pueden contribuir desde
sus hogares mediante acciones sencillas.
“Antes de salir de casa es
recomendable apagar las luces que no sean necesarias, desconectar los aparatos
eléctricos que no estén en uso y cerrar las llaves de gas. Asimismo, es
fundamental asegurarse de que el cableado eléctrico se encuentre en buenas condiciones
y, para ello, se debe recurrir a personal especializado que realice las
revisiones y reparaciones correspondientes”, indicó.
Respecto a las zonas
campestres, destacó que la participación ciudadana es clave para evitar
incidentes, especialmente durante la temporada de altas temperaturas.
“Es común que las familias
aprovechen el clima para acudir a espacios recreativos con sombra, lo cual es
positivo; sin embargo, también es indispensable actuar con responsabilidad,
evitar dejar fogatas encendidas y recoger toda la basura, incluso aquellos
objetos que, al quedar expuestos al sol, pudieran convertirse en un factor de
riesgo para el inicio de un incendio”, señaló.
Finalmente, el funcionario
reiteró que la prevención es una tarea compartida y que las acciones de
cuidado, tanto en los hogares como en los negocios, pueden contribuir
significativamente a reducir el número de incendios que se registran en la
ciudad.
Supervisan obra en Pueblo Nuevo
Heroica Nogales, Sonora a 01/06/2026El alcalde Juan Francisco Gim
Nogales, acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura,
Jorge Medina Esqueda, realizó un recorrido de supervisión por la obra de
pavimentación con concreto hidráulico de la calle De las Cuevas, entre calle De
los Tigres y calle Municipio de Suaqui, en la colonia Pueblo Nuevo, sección
Bellavista.
Durante la visita, el
Presidente Municipal tuvo la oportunidad de dialogar con varias vecinas y
vecinos del sector, quienes expresaron su agradecimiento por esta obra que
pronto les permitirá contar con una vía más segura, ordenada y funcional,
reduciendo los riesgos que por años enfrentaron al transitar por este punto.
“Estas son las obras que
cambian la vida diaria de las familias, porque no solo se trata de pavimentar
una calle, sino de darles mayor seguridad, mejor movilidad y condiciones más
dignas para llegar a sus hogares”, expresó el alcalde Juan Francisco Gim Nogales.
Entre las vecinas que
compartieron su sentir se encontraban Luz Esther Torres y su hija Patricia
Torres, quienes destacaron la importancia de esta pavimentación para mejorar la
movilidad de las familias, el acceso a sus viviendas y la conexión interna de
la colonia.
“Me dio mucho gusto platicar
con las vecinas y vecinos de Pueblo Nuevo, escuchar sus comentarios y ver la
emoción con la que esperan esta obra. Muy pronto podrán disfrutar de una calle
más segura, sin tantos riesgos y con una infraestructura completa”, señaló Gim
Nogales.
De acuerdo con la ficha
técnica de la obra, los trabajos contemplan una inversión de 3 millones 693 mil
740 pesos con 41 centavos, más IVA, con recursos del FAISMUN 2026, aplicados en
acciones integrales de infraestructura urbana.
El proyecto incluye excavación
tipo cajón, terraplén compactado, construcción de guarnición tipo “L”, banqueta
de concreto hidráulico, pavimento hidráulico
premezclado, señalamiento restrictivo, pintura de tráfico, rejilla para división de carriles, suministro e instalación de tubería PVC para red de drenaje, construcción de registros sanitarios, tomas domiciliarias y limpieza general de la obra.
Jorge Medina Esqueda explicó
que estos trabajos forman parte del compromiso del Gobierno de la Ciudad de
seguir llevando infraestructura social a las colonias, especialmente en
sectores donde las familias habían solicitado por años mejores condiciones de
movilidad y seguridad.
“Seguimos recorriendo las
obras, revisando avances y atendiendo directamente a la gente, porque nuestro
compromiso es que cada proyecto se haga bien y responda a una necesidad real de
las familias nogalenses”, agregó el alcalde.
Con esta obra, el Gobierno
Municipal que encabeza Juan Francisco Gim Nogales continúa impulsando acciones
que transforman el entorno urbano, fortalecen la conectividad interna de las
colonias y elevan la calidad de vida de las familias nogalenses.
Celebran a estudiantes de la Preparatoria Municipal
Heroica Nogales, Sonora a 01/06/2026En un ambiente de alegría,
convivencia y entusiasmo, la Preparatoria Municipal “Omar Osvaldo Romo
Covarrubias” llevó a cabo la ceremonia de coronación de Dulce Valeria Ramírez
Rodríguez y Jonathan Leonel Villegas Ruiz como los nuevos reyes del Día del Estudiante
2026.
En representación del alcalde
Juan Francisco Gim Nogales, la presidenta del Sistema DIF Nogales, Griselda
Quintero de Gim, acompañada por la directora del plantel, Lydia Adelaida
Gutiérrez Gómez, encabezó el evento y felicitó a las y los estudiantes, a quienes
exhortó a seguir adelante en la construcción de su futuro.
Durante la ceremonia también
fueron distinguidos con el título de Dama y Caballero, Corhynthia Mejía Ibarra
y Alexander Enrique Mendoza Carrasco, respectivamente.
Asimismo, Daniela Guadalupe
Vásquez Quintana y Jorge Luis Ramírez Salazar recibieron las coronas de
Princesa y Príncipe, tras ser elegidos por sus compañeros para representar a la
comunidad estudiantil 2026, convirtiéndose en protagonistas de una de las celebraciones
más significativas para el plantel.
Como invitados especiales
participaron la Embajadora de Belleza y Tradición Estudiantil, Kelly Sherlin
Arias, y Cristhian Basulto Villegas.
Durante su mensaje, Quintero
de Gim destacó la importancia de esta etapa en la vida de los jóvenes y
reconoció el esfuerzo que realizan día a día para construir su proyecto de
vida.
“La juventud es, sin duda, una
de las etapas más importantes de la vida. Es precisamente en este periodo
cuando nacen y se fortalecen los sueños, las aspiraciones, las decisiones y los
proyectos que cada uno de ustedes desea alcanzar”, expresó.
Asimismo, resaltó la relevancia del acompañamiento familiar, académico e institucional para el desarrollo integral de las nuevas generaciones.
“Nunca olviden que el
acompañamiento es fundamental. Estar cerca de la familia, de los buenos amigos
y de los maestros que han caminado junto a ustedes hace una gran diferencia”,
señaló.
La presidenta de DIF Nogales
también felicitó a la directora Lydia Adelaida Gutiérrez Gómez y al personal
educativo por la organización de esta celebración, que permitió a los
estudiantes disfrutar de momentos de sana convivencia y fortalecer su sentido de
pertenencia hacia la institución.
Durante la ceremonia se
reconoció a la Corte de Honor 2025 del plantel Colosio, integrada por la reina
Génesis Ximena Contreras y el rey Daniel Alejandro Ramírez Abitia; la princesa
Ana Yoselín Vázquez Gómez; el príncipe Daniel Antonio Delgadillo Cota; y la
dama Erika Michelle Verdugo Pérez.
Asimismo, se presentó en
pasarela la Corte de Honor 2026 del plantel La Mesa, conformada por la reina
Nahomi Anahí Castillo; el rey Juan Francisco Medina Pacheco; la princesa
Yorleni Yairi Miranda; y el príncipe Adolfo Aréchiga Lozano.
Al concluir la ceremonia
oficial, dieron inicio las actividades recreativas y musicales que marcaron el
cierre de los festejos del Día del Estudiante, dejando recuerdos memorables
entre la comunidad escolar.
Alistan cierre por obra en puente Tecnológico
Heroica Nogales, Sonora a 01/06/2026El secretario de
Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Jorge Medina Esqueda, realizó
una visita al puente de acero ubicado en la avenida Tecnológico y Calzada de
los Maestros, donde verificó los tramos de ambas vialidades que serán cerrados
al tránsito vehicular, previo al inicio de los trabajos de modernización de
este importante acceso.
“Estamos en este lugar, donde
en breve el alcalde Juan Francisco Gim Nogales anunciará el inicio de la obra
de construcción del puente con concreto hidráulico, en sustitución de la añeja
estructura de fierro que aún es utilizada por automovilistas y peatones”,
expresó.
Explicó que ya se han
sostenido varias reuniones con el comisario de Seguridad Pública, Arturo
Corrales Ley, y con el jefe del Departamento de Tránsito Municipal, Eliseo
Estrada Muñiz, con el propósito de determinar las rutas alternas que la
ciudadanía podrá utilizar durante los trabajos de construcción del puente, cuya
duración aproximada será de ocho meses.
“Para poder avanzar con la
ejecución de la obra, será necesario cerrar totalmente la circulación
vehicular; únicamente se permitirá el acceso a los vecinos del área, así como a
clientes y personal de los negocios ubicados en la zona”, señaló.
Medina Esqueda detalló que, en
el caso de la Calzada de los Maestros, el cierre se realizará aproximadamente
150 metros hacia el norponiente, además de ambos sentidos de la avenida
Tecnológico. Por ello, las y los automovilistas deberán utilizar vías alternas
como la calle Gregorio Ruiz, por el sector de la colonia Los Encinos; el
bulevar El Greco; la calle Las Chimeneas; De los Maestros, así como el circuito
Terrenate.
El funcionario municipal
reconoció que, durante el desarrollo de la obra, la circulación podría tornarse
más lenta, por lo que invitó a la ciudadanía a tomar las previsiones necesarias
para evitar retrasos en sus traslados.
Finalmente, dio a conocer que en el área se instalarán los señalamientos viales correspondientes y se contará con la presencia de elementos de Tránsito Municipal, con el objetivo de prevenir accidentes, orientar a la ciudadanía y facilitar una mejor movilidad durante el periodo de construcción.
Apoyan alimentación escolar en Nogales
Heroica Nogales, Sonora a 01/06/2026Con el objetivo de fortalecer
la nutrición y el bienestar de niñas, niños y adolescentes, el Gobierno de la
Ciudad de Nogales, que dirige Juan Francisco Gim Nogales, a través del Sistema
para el Desarrollo Integral de la Familia en Nogales, encabezado por Paulina
Delgado Ríos, mantiene activo el programa de alimentación escolar en planteles
públicos del municipio.
Mayra Alejandra Valenzuela
Leyva, coordinadora operativa de DIF Nogales, informó que desde el mes de marzo
llegó a Nogales este programa, anteriormente conocido como desayunos escolares,
el cual actualmente beneficia a 11 mil estudiantes de la localidad y sus
alrededores, incluyendo escuelas ubicadas en zonas periféricas.
“Es importante recordar que
este programa llega a las escuelas de educación pública en nuestro municipio.
Actualmente contamos con 11 mil beneficiarios en todo lo que viene siendo la
localidad y sus alrededores, como las escuelas de las periferias”, señaló.
Explicó que el programa cuenta
con dos modalidades: desayuno frío y desayuno caliente. En el caso del desayuno
frío, este incluye un cartón de leche, galletas y, dependiendo de la temporada,
fruta o frutos secos. Mientras que la modalidad caliente consiste en una
canasta alimentaria que se entrega a las escuelas con comedor, de acuerdo con
el padrón de beneficiarios registrado por cada plantel.
“El módulo caliente consiste
en la canasta alimenticia que se le brinda a la escuela con base en el padrón
que ellos registraron; la escuela tiene un comedor y ahí prepara el desayuno”,
detalló Valenzuela Leyva.
La coordinadora operativa de
DIF Nogales destacó que mensualmente cada escuela acude a recoger el apoyo
correspondiente, según la cantidad de beneficiarios registrados, y recordó que
el costo del desayuno para las y los alumnos es de un peso diario.
Agregó que este programa atiende a estudiantes desde nivel preescolar hasta preparatoria, menores de 17 años, como parte del trabajo coordinado entre DIF Sonora y DIF Nogales para impulsar acciones que contribuyan al desarrollo integral de la niñez y juventud nogalense.
Acercan servicios y prevención a familias nogalenses
Heroica Nogales, Sonora a 29/05/2026Con el objetivo de fortalecer
la cercanía con la ciudadanía y llevar servicios directos a las colonias, el
Gobierno de la Ciudad de Nogales, que encabeza Juan Francisco Gim Nogales,
realizó una nueva jornada del programa “Prevención en tu Colonia”, a través de
la Dirección de Prevención del Delito de Seguridad Pública Municipal.
La actividad se llevó a cabo
en la explanada del Centro Cultural Los Nogales, donde personal de Prevención
del Delito, encabezado por la subdirectora Melissa Encinas, atendió a familias
nogalenses mediante diversos servicios, programas preventivos y actividades
comunitarias, con la participación de dependencias municipales e invitados
especiales.
Durante la jornada se contó
con la presencia de áreas como Bienestar Social, Salud Municipal, Mediación de
Juzgados Cívicos, Imagen Urbana, el Instituto Nogalense de la Mujer, entre
otras, que ofrecieron atención directa, orientación y apoyo integral a las
personas asistentes.
Entre los servicios y
actividades realizados destacaron consultas médicas gratuitas, cortes de
cabello, entrega de desparasitantes para mascotas, donación de plantas,
presentaciones de baile folclórico y la donación de cabello para la elaboración
de pelucas destinadas a niñas y niños con cáncer.
Asimismo, las áreas
especializadas de Prevención del Delito brindaron pláticas y dinámicas
informativas a través de programas como DARE, UNAVIM, Heptatlón, Proximidad
Social y Educación Vial, con el propósito de promover la cultura de la
prevención, la convivencia familiar y la participación ciudadana.
“Estas jornadas forman parte
de la encomienda que nos ha dado el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, de
mantener una cercanía permanente con las familias y llevar los servicios de
Seguridad Pública y del Gobierno Municipal directamente a las colonias, fortaleciendo
la prevención, la convivencia y el bienestar de nuestra comunidad”, expresó
Melissa Encinas.
La funcionaria destacó que este tipo de actividades permiten reforzar el vínculo entre la comunidad y las instituciones, además de acercar herramientas de apoyo, orientación y prevención a niñas, niños, jóvenes, mujeres y familias nogalenses.
Avanza rescate de espacios públicos
Heroica Nogales, Sonora a 29/05/2026Con la finalidad de fortalecer
el ordenamiento urbano y garantizar el uso adecuado de los bienes de dominio
público, el Gobierno de la Ciudad de Nogales, a través de la Dirección Jurídica
y en coordinación con distintas dependencias municipales, continúa con el
proceso legal para la recuperación de espacios públicos como banquetas,
parques, áreas de equipamiento, reservas territoriales y otros bienes inmuebles
de uso común.
Juan Manuel Ruiz Hernández,
titular del área jurídica del Gobierno de la Ciudad, informó que este programa
inició el año pasado y, desde entonces, se han rescatado alrededor de 22
espacios públicos que se encontraban invadidos en diversos sectores de la ciudad.
“El objetivo no es violentar
los derechos de quienes, por alguna razón, se han apropiado de un bien inmueble
público, ni tampoco perseguirlos legalmente; el propósito es que la población
en general tenga también la oportunidad de disfrutar estos lugares, además de
poner orden en el cumplimiento de la ley”, explicó.
Ruiz Hernández destacó que
actualmente existen alrededor de 50 procedimientos administrativos en trámite,
correspondientes principalmente a áreas verdes y espacios de equipamiento
invadidos, así como banquetas y camellones que se encuentran en la misma situación.
“En el caso de las banquetas y
parques, donde algunos vendedores ambulantes se han instalado de manera
indebida, no se trata de propiciar problemas ni afectaciones a quienes se
dedican al comercio, sino de brindarles opciones para que puedan seguir trabajando
en lugares debidamente asignados para esas actividades, sin necesidad de
utilizar la fuerza pública”, comentó.
El funcionario hizo un llamado
a las personas que ocupan algún espacio propiedad del municipio para que lo
desocupen de manera voluntaria, ya que, de no hacerlo, se procederá conforme a
lo establecido en la ley, siempre con respeto a los derechos humanos.
“Queremos evitar esa cultura añeja de la invasión de los espacios de dominio público. Tenemos por delante un enorme trabajo en el rescate de estos lugares que son de todas y todos los nogalenses; por eso se encuentran en trámite legal más de 50 casos de este tipo”, resaltó.
Señaló que en esta labor participan diversas dependencias municipales, cada una dentro del ámbito de sus atribuciones, entre ellas Imagen Urbana, Seguridad Pública, Servicios Públicos, Secretaría del Ayuntamiento, Obras Públicas, Ecología y Planeación del Desarrollo Urbano, entre otras.
Ruiz Hernández reiteró que la recuperación de estos espacios busca garantizar que la ciudadanía pueda hacer uso de áreas públicas libres, ordenadas y seguras, fortaleciendo así la convivencia comunitaria y el respeto al patrimonio municipal.
Fortalecen atención operativa de OOMAPAS
Heroica Nogales, Sonora a 29/05/2026La atención puntual a los
reportes ciudadanos y el seguimiento permanente a la infraestructura hidráulica
y sanitaria fueron parte de los temas centrales abordados durante la sesión más
reciente de la Mesa Permanente del Agua e Infraestructura Social.
La reunión fue coordinada por
el presidente municipal Juan Francisco Gim Nogales y el director general de
OOMAPAS Nogales, Leonardo Sandoval Mendoza, junto a integrantes del gabinete
municipal, donde se presentaron avances importantes en materia de mantenimiento,
operación y respuesta a las necesidades de la población.
Entre los principales
resultados, se destacó la atención a reportes relacionados con fugas de agua
potable y aguas negras, con una eficiencia cercana al 90 por ciento en los
servicios atendidos por las cuadrillas operativas.
Las autoridades señalaron que
el objetivo es mantener un equilibrio entre los reportes que se reciben
diariamente y aquellos que son solucionados en campo, a fin de ofrecer una
respuesta más rápida y efectiva a las familias nogalenses.
Durante la sesión, el alcalde
Juan Francisco Gim Nogales exhortó a los asistentes a continuar trabajando en
soluciones de fondo, con reparaciones bien ejecutadas desde la primera
intervención, para brindar resultados duraderos y evitar afectaciones recurrentes
en las colonias.
Asimismo, reconoció la
reorganización productiva impulsada por el director general de OOMAPAS,
Leonardo Sandoval Mendoza, al destacar que estas acciones han permitido
fortalecer la capacidad operativa del organismo y mejorar la atención directa a
los usuarios.
También se informó sobre la
presencia de personal técnico y operativo en colonias como San Miguel, Nuevo
Nogales y Benito Juárez, donde se ha dado seguimiento puntual a distintas
problemáticas relacionadas con el suministro de agua potable y el saneamiento.
De igual forma, se destacó el mantenimiento permanente en las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales de Lomas de Anza y Misión de Anza, trabajos encaminados a garantizar su correcto funcionamiento y contribuir al cuidado del medio ambiente.
El Gobierno de la Ciudad y
OOMAPAS Nogales reiteraron su compromiso de continuar trabajando de manera
coordinada para mejorar los servicios hidráulicos y sanitarios, así como
atender con mayor eficiencia las necesidades de la población.
Ave. Obregón No. 339, Col. Fundo
Legal CP 84030, Heroica Nogales,
Sonora, México
(631) 162 5000
contacto@heroicanogales.gob.mx
