ATIENDEN CALLES DE COLONIA LAS BELLOTAS

ATIENDEN CALLES DE COLONIA LAS BELLOTAS

ATIENDEN CALLES DE COLONIA LAS BELLOTAS

                                                              
H. Nogales, Sonora 14 de Marzo 2024.

NOGALES, Son.- Las calles de diversos sectores de la población han sido mejoradas al aplicarse el Plan Permanente de Mantenimiento Vial que tiene como objetivo dar seguridad a los automovilistas y peatones.

Por medio de la Dirección de Obras Públicas los habitantes de las calles Del Roble y Del Pino en la colonia Las Bellotas ya podrán movilizarse con mayor seguridad luego que las cuadrillas llevaron a cabo los trabajos de bacheo en el área.

Un grupo de trabajadores de la dependencia también ejecutó acciones de mejoras en el Bulevar Nogales 2000, así como en el Recinto Fiscal y en el Periférico Luis Donaldo Colosio y Bulevar Pueblitos en donde se aplicó material de asfalto en frío en los baches.

Con estos trabajos llevados a cabo en esos lugares permitirá que los ciudadanos puedan transitar sin que sufran accidentes y en los días siguientes se habrán de realizar acciones similares en otras partes de la ciudad.

Semanas atrás se procedió a ejecutar un programa intensivo de mejoras en el Camino Viejo a Cananea, previo al periodo vacacional de Semana Santa en el que muchos nogalenses acuden a los espacios recreativos situados en las zonas rurales.

INVITAN A MUESTRA DE PACO VÉLEZ ANZUETO

INVITAN A MUESTRA DE PACO VÉLEZ ANZUETO

INVITAN A MUESTRA DE PACO VÉLEZ ANZUETO

                                                              
H. Nogales, Sonora 14 de Marzo 2024.

NOGALES, Son.- En un merecido reconocimiento al legado humanista, cultural y artístico de Paco Vélez Anzueto, el Instituto Municipal para el Fomento a la Cultura y las Artes, (Imfoculta), rendirá homenaje a su memoria con la exposición de parte de su trabajo realizado en Nogales.

El evento en su honor se llevará a cabo el próximo sábado 16 de marzo en el Museo de Arte de Nogales, de 12:00 a 18:00 horas, con invitación abierta a todo público, que podrá disfrutar de parte de su obra artística.

Nacido en Nogales, Sonora en 1964 hijo de Edith Anzueto Yáñez y Francisco Vélez Rosales, pero criado por el Profesor Julio César Sarmiento Esquinca, Paco falleció el pasado 12 de febrero, por lo que el mundo cultural nogalense se encuentra de luto por la pérdida de uno de sus más valiosos integrantes.

Desde muy temprana edad se apasionó por las diversas expresiones culturales, con especial pasión por la pintura, murales y la escritura.

Su interés por ser una persona con pensamientos libres y constructivos lo llevó a estudiar en la Nogales High School, de Nogales, Arizona y su formación profesional la realizó en la prestigiosa Universidad de Arizona, de la que egresó en la Licenciatura de Historia del Arte y Taller de Arte, para consolidar su vida profesional con múltiples muestras que adornan muchos rincones de su querida natal.

Rodeado por un mundo netamente cultural Paco Vélez Anzueto logró la realización de muchos de sus sueños, como ser un personaje activo y luchador por las causas nobles que consolidaran la equidad e inclusión a la sociedad en rubros que por muchas décadas fueron considerados tabúes, por los que luchó denodadamente para ofrecer los espacios que se merecen los integrantes de la comunidad LGBTQ+ y BIPOC, término que se utiliza para discriminar a grupos minoritarios en Estados Unidos como negros, indígenas y de color.

Su actividad artística la plasmó con mayor intensidad a través de murales que se encuentran diseminados en espacios públicos de la localidad, como el Muro Internacional, plazuelas, muros y otros.

“Invitamos a la sociedad en general para que esté presente en este homenaje póstumo a uno de sus artistas más prolíficos, controvertido y activista en pro de los derechos humanos porque Paco Vélez Anzueto nos ha dejado un rico legado sobre el espíritu humanista y protector de los sectores más vulnerables, así como un consolidado defensor de los derechos de los animales”, expresó el titular de Imfoculta, Nadir Altair Del Cid González.

INVITAN A TALLERES SOBRE LA BIODIVERSIDAD EN NOGALES

INVITAN A TALLERES SOBRE LA BIODIVERSIDAD EN NOGALES

INVITAN A TALLERES SOBRE LA BIODIVERSIDAD EN NOGALES

                                                              
H. Nogales, Sonora 14 de Marzo 2024.

NOGALES, Son.- Con la finalidad de fomentar entre los ciudadanos el cuidado y preservación del entorno ecológico y el medio ambiente, el Gobierno de la Ciudad a través de Imfoculta realizará dos talleres totalmente gratis de biodiversidad y conservación de las especies nativas de Nogales.

El responsable de la Biblioteca Municipal Ulises Lavenant Brau y la tallerista y encargada de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO), Alejandra Tapia Leyva, así como la Bióloga de la Universidad de Sonora Leonela Griselle Báez, dieron a conocer los detalles de los cursos y dijeron que éstos se llevarán a cabo el día sábado 23 y domingo 24 en las instalaciones del FARO, de la colonia El Rastro.

Los organizadores de los talleres explicaron que el sábado, de las 10:00 a las 12:00 horas se realizará el proceso de enseñanza teórica acerca de las formas de identificación y cuidado de la arbolaria y especies animales endémicas de Nogales y de las 13:00 a las 17:00 horas se hará una visita guiada al predio conocido como La Pirinola en donde se hará una práctica en campo.

Este curso está dirigido a personas mayores de 15 años de edad, por lo que es sumamente importante que los interesados se registren para que puedan ocupar uno de los 30 lugares que estarán disponibles y en el caso de la visita al predio La Pirinola se podrán recibir a niños mayores de 5 años y se contará con transporte gratuito, dijeron.

Durante estas enseñanzas los asistentes podrán aprender a identificar y registrar las especies de plantas y de animales locales, así como formular una plataforma digital con fotografía de tipo naturista, señalaron.

Agregaron que el segundo taller teórico-práctico será el domingo 24, de las 10:00 a 13:00 horas también en el FARO y podrán inscribirse las personas de cinco años de edad en adelante y los participantes podrán aprender cómo propiciar la propagación de las especies nativas de plantas y animales, germinación de semillas, colecta responsable de semillas, entre otros temas de carácter biológico.

También expusieron que las personas que tomen estos talleres podrán relacionar el trabajo que harán con la parte del arte escrito o fotográfico y para ello se hará una visita a la plaza cultural contigua a la Biblioteca Pública Municipal en donde se les enseñará la forma de cómo relacionar la biología con el arte.

Los interesados podrán apuntarse llamando al número telefónico 631-690-8505.

SERÁ TIANGUIS BIBLIOGRÁFICO EN HONOR DE JOSÉ AGUSTÍN

SERÁ TIANGUIS BIBLIOGRÁFICO EN HONOR DE JOSÉ AGUSTÍN

SERÁ TIANGUIS BIBLIOGRÁFICO EN HONOR DE JOSÉ AGUSTÍN

                                                              
H. Nogales, Sonora 14 de Marzo 2024.

NOGALES, Son.- Un interesante programa cultural se presentará dentro de las actividades del Tianguis Bibliográfico que se realizarán en la Biblioteca Pública Municipal el próximo sábado 16 de marzo, en homenaje al escritor de mediados del Siglo XX José Agustín.

Organizado por el Instituto Municipal para el Fomento a la Cultura y las Artes, (Imfoculta), que dirige Nadir Altarir Del Cid González, a través del Coordinador de la Biblioteca Pública Municipal Ulises Lavenant Braun, el evento incluye provechosas acciones como literatura, talleres, música, presentación de editoriales y la obtención de libros de manera gratuita.

“Invitamos a la comunidad en general a pasar una bonita tarde llena de eventos culturales que agradarán por la diversidad de actos que se presentarán en los que se incluye música y entretenimientos, así como la guía para una buena lectura”, expresó el titular de Imfoculta.

Por su parte, Ulises Lavenant señaló que José Agustín fue uno de los representantes más conspicuos de la llamada Literatura de la Onda, que en los años sesenta del siglo XX atrajo la atención de los jóvenes lectores mexicanos, al hacer mención de su obra La Tumba, de la cual citó un fragmento:

“Estaba concentrado en el poema escrito cuatro meses antes: lo encontré al hurgar en unos papeles guardados hacía tiempo en un portafolios. Recordaba perfectamente mi estado de ánimo al escribir ese No soy nada y soy eterno. La sucesión de ideas, la muerte de Laura, el final con Germaine, etcétera. Incluso, recordaba demasiado bien la mirada de aquel mendigo al pedirme la limosna. De todo eso distaban cuatro meses. Para entonces ya estudiaba preparatoria (en la misma escuela), bachillerato único, listo para terminar ese par de años e ir directo a Filosofía y Letras. En una semana cumpliría diecisiete años…”.

La cita para disfrutar de esta jornada cultural es el próximo sábado 16 de marzo, desde las diez de la mañana y hasta las cuatro de la tarde en la Biblioteca Pública Municipal.

LLEVAN JORNADA DE SALUD MENTAL AL CERESO FEMENIL

LLEVAN JORNADA DE SALUD MENTAL AL CERESO FEMENIL

LLEVAN JORNADA DE SALUD MENTAL AL CERESO FEMENIL

                                                              
H. Nogales, Sonora 14 de Marzo 2024.-Una importante jornada de salud mental llevó a cabo el Instituto Nogalense de las Mujeres, (INM), a las internas del Centro de Reinserción Social, (Cereso) Femenil, con el tema “Cómo construir tu camino de éxito con disciplina”.

La Directora del INM Yéssica Del Carmen Rodríguez López expresó su entusiasmo por la recepción de la Directora del Cereso Femenil Rosa Meléndrez y el interés por parte de las internas para participar en las actividades que se llevaron a cabo con la finalidad de que se sintieran mujeres importantes y que forman parte de la comunidad nogalense.

“El día de hoy compartimos experiencias extraordinarias con las personas que se encuentran en el Cereso Femenil a las que se les ofreció un tema de salud mental con el objetivo de fortalecer la autoestima y la disciplina con la Psicóloga Beatriz Ruiz Ibarra, que ya ha estado en otras ocasiones dialogando con las internas con temas para su aprovechamiento personal”, expresó la titular del Instituto Nogalense de las Mujeres.

Mencionó que el tema “Cómo construir tu camino de éxito con disciplina” fue muy importante para las mujeres del Cereso porque las incentiva a seguir luchando por sus proyectos personales con decisión para convertirse en personas exitosas.

“La verdad estamos muy contentas y nos vamos muy felices por haber compartido este tiempo y la disposición que mostraron que nos dieron la oportunidad de conocer sus proyectos de vida y sus pensamientos y lo que pudimos aportarles para mejorar su autoestima para que se sientan parte de la sociedad aún cuando estén en este lugar”, insistió.

Por su parte la Psicóloga Beatriz Ruiz Ibarra señaló que la conferencia ofrecida a las residentes del Cereso Femenil versó sobre la administración en la vida personal en la búsqueda de mejores resultados en sus actividades cotidianas.

PROTEGE OOMAPAS SALUD ALREPARAR FUGAS DE DRENAJES

PROTEGE OOMAPAS SALUD ALREPARAR FUGAS DE DRENAJES

PROTEGE OOMAPAS SALUD ALREPARAR FUGAS DE DRENAJES


H. Nogales, Sonora 14 de Marzo 2024.-

NOGALES, Son.- Con el objetivo de evitar afectaciones en la salud de los usuarios, el Departamento de Alcantarillado del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nogales refuerza la atención inmediata en el tema de fugas de aguas negras.

El desazolve de las redes sanitarias es una actividad prioritaria ya que con ello se brinda la certeza de protección a la comunidad y con ello se erradican los posibles focos de infección.

Desde tempranas horas del día hasta altas horas de la noche se brinda atención a reportes de fugas de aguas negras en distintos puntos del municipio. Los fines de semana se labora con personal de guardia.

Oomapas hace un atento llamado a la sociedad en general a cuidar también las redes de drenaje, al no arrojar objetos que pudieran ocasionar obstrucciones en las tuberías y posterior a ello derrames de aguas residuales.

Recordamos los medios de atención del Organismo Operador, como lo son: la línea 073 de Oomapas, la aplicación (APP) Oomapas Nogales, o directamente en las oficinas de Oomapas Periférico en el Area de Atención a Usuarios, medios idóneos para el levantamiento de reportes.

REALIZAN JORNADA DE SALUD EN ALBERGUE MINISTERIOS NANA

REALIZAN JORNADA DE SALUD EN ALBERGUE MINISTERIOS NANA

REALIZAN JORNADA DE SALUD EN ALBERGUE MINISTERIOS NANA



H. Nogales, Sonora 14 de Marzo 2024.-

NOGALES, Son.- Para proteger la salud de las personas atendidas en el Centro de Sueños Ministerios NANA, la Dirección de Salud Municipal ofreció una Jornada de Salud para hacer revisiones, aplicación de vacunas y consultas generales.

Por ser una institución civil de atención social, Ministerios NANA realiza una labor encomiable al dar protección a las personas en situación de calle y a sectores en extrema vulnerabilidad, por lo que esas personas reciben la atención gratuita, especialmente en el rubro de la salud.

Al dar a conocer las actividades que se llevaron a cabo la Directora de Salud Municipal Nicole Salazar Peregrina expresó que personal de la dependencia y la colaboración de varias enfermeras se apersonaron al lugar para atender las necesidades básicas de salud de las personas que reciben atención, especialmente de albergue.

Cabe mencionar que constantemente integrantes de Ministerios NANA realizan recorridos por las calles de la ciudad para invitar a las personas que no cuentan con hogar para que acudan al albergue y se protejan de las inclemencias del tiempo.

ORIENTAN A ESTUDIANTES SOBRE EDUCACIÓN VIAL

ORIENTAN A ESTUDIANTES SOBRE EDUCACIÓN VIAL

ORIENTAN A ESTUDIANTES SOBRE EDUCACIÓN VIAL



H. Nogales, Sonora 14 de Marzo 2024.-

NOGALES, Son.- Para dar continuidad al Plan de Prevención de Accidentes Viales personal de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal lleva a cabo pláticas acerca del Reglamento de Tránsito y señalamientos para la movilidad a estudiantes de las instituciones educativas del nivel básico.

Los encargados de impartir estas enseñanzas acudieron a la Escuela Primaria “27 de Agosto” en donde interactuaron con los alumnos y les dieron a conocer las formas correctas para utilizar los pasos peatonales y el modo de cruzar las calles sin el peligro de ser atropellados.

También los instructores que dependen del Departamento de Educación Vial enseñaron a los pequeños las reglas de tránsito, el significado de las luces de los semáforos y los símbolos de prevención que se instalan en las calles y carreteras.

Los estudiantes de la Escuela Primaria “Leona Vicario” recibieron estas enseñanzas que les serán de mucha utilidad para cuando tengan edad suficiente para conducir un vehículo o bien para que puedan transitar por las banquetas.

Además, el personal de esta unidad perteneciente a la Jefatura de Policía y Tránsito Municipal apoya en las labores de control de la movilidad a la entrada y salida de los alumnos en distintos planteles educativos.

APRUEBA CABILDO PROPUESTA DE REGLAMENTO ENTREGA-RECEPCIÓN

APRUEBA CABILDO PROPUESTA DE REGLAMENTO ENTREGA-RECEPCIÓN

APRUEBA CABILDO PROPUESTA DE REGLAMENTO ENTREGA-RECEPCIÓN

                                                          

H. Nogales, Sonora 12 de Marzo 2024.-

NOGALES, Son.- El Cabildo de Nogales aprobó por unanimidad los puntos cuatro y cinco del orden del día y por mayoría el punto número seis, durante la Sesión Extraordinaria que se llevó a cabo el martes 12 de marzo en la Sala de Regidores de Palacio Municipal.

Luego de la lista de asistencia, con la presencia de los 22 integrantes del cuerpo colegiado se dio por instalada la Sesión Extraordinaria por el Presidente Municipal para seguir a la lectura del orden del día que incluyó la Propuesta de Reglamento para el Procesos Sistema Entrega Recepción, ofrecida por el Presidente de la Comisión de Gobernación y Reglamentación Regidor Hipólito Sedano Ruiz.

En su participación para hacer del conocimiento a sus compañeros ediles, Sedano Ruiz hizo una referencia sobre los puntos más importantes de este reglamento que observará la puntual actividad de todos y cada uno de los directores de las dependencias, así como de los demás empleados para que actualicen en tiempo real su actividad dentro del Gobierno Municipal.

Señaló que la propuesta está sustentada en la Ley de Gobierno y Administración Municipal para el Estado de Sonora y garantiza la transparencia en el quehacer del Gobierno Municipal con información a través del Sistema de Información de Recursos Gubernamentales, (SIRG) y Sistema de Evidencia, (SEVI).

Al ser puesta a disposición del pleno la propuesta fue aprobada por unanimidad con la condicionante de solicitar que se publique cuanto antes en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado toda vez que el periodo del proceso Entrega Recepción inicia este 15 de marzo.

El otro punto fue expuesto por la Síndico Procurador Edna Elinora Soto que versa sobre la recomendación o exhorto del Congreso del Estado para que todos los municipios ofrezcan el informe sobre el cumplimiento a la Ley de Conservación y Protección del Medio Ambiente y del Arbol del Estado de Sonora, que tampoco tuvo objeción alguna para ser aprobado por unanimidad por el pleno del Cabildo de Nogales.

Además, se aprobaron tres pensiones, una por jubilación y dos por vejez, mismas que fueron aprobadas por mayoría.


CONCIENTIZAN SOBRE RIESGOS DE HACER FOGATAS EN EL CAMPO

CONCIENTIZAN SOBRE RIESGOS DE HACER FOGATAS EN EL CAMPO

CONCIENTIZAN SOBRE RIESGOS DE HACER FOGATAS EN EL CAMPO

                                                          

H. Nogales, Sonora 12 de Marzo 2024.-

NOGALES, Son.- A ser responsables y crear conciencia en los paseos campestre y al utilizar fuego en las zonas boscosas exhortó el Alcalde Juan Gim Nogales a los ciudadanos durante esta temporada de incendios forestales.

“Hemos acordado acciones con las autoridades estatales y federales, así como con los organismos de soporte civil para estar preparados con todos los elementos equipos y materiales para entrar en acción si se presenta alguna contingencia por la presencia de algún incendio forestal”, dijo el Presidente Municipal.

Nogales y otros Municipios de esta región están dentro del rango de alto riesgo de que se registren siniestros de esta naturaleza, por lo que se han sumado acuerdos para la prevención y atención de los mismos, comentó.

El Alcalde sostuvo que ante estas circunstancias es muy importante que la gente se concientice en el uso del fuego, sobre todo cuando van a acampar o hacer una convivencia en las zonas de pastizales y en los bosques, porque la hierba está bastante seca y es altamente riesgosa para que se presente un incendio que puede ser desastroso.

“Las estadísticas han demostrado que la mayor parte de los siniestros forestales inician con una fogata, con una carne asada o bien con un mal manejo del fuego, es por eso que les estamos pidiendo a los ciudadanos a que sean responsables en los paseos y convivencias en el campo”, dijo.