APRUEBA CABILDO CUENTA PÚBLICA DEL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL 2023

APRUEBA CABILDO CUENTA PÚBLICA DEL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL 2023
Heroica Nogales, Sonora a 13/02/2024

APRUEBA CABILDO CUENTA PÚBLICA DEL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL 2023

 

H. Nogales, Sonora 13 de Febrero 2024.-

NOGALES, Son.- Con solvencia financiera y con ingresos excedentes importantes, así como una estabilidad en el manejo de la deuda, el pleno el Cabildo aprobó el envío de la cuenta pública municipal del último trimestre del ejercicio fiscal 2023 al Congreso del Estado y su publicación en la tabla de avisos del Gobierno de la Ciudad.

El Ayuntamiento encabezado por el Alcalde Juan Gim Nogales acordó de manera mayoritaria el informe presentado por la Tesorera Julia Patricia Huerta Rivera al pleno, mismo que destaca los ingresos adicionales por alrededor de 34 millones de pesos, principalmente del REPUVE que fueron aproximadamente dos millones de pesos durante el último trimestre del 2023 que se están ejerciendo en obras de infraestructura urbana.

También los ediles aprobaron el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Patrimonio y con ello cumplir cabalmente con la obligación establecida en la Ley de Gobierno y Administración Municipal para el Estado de Sonora, cuya lectura estuvo a cargo del Regidor Hipólito Sedano Ruíz.

Los Regidores autorizaron el uso de la voz a la Tesorera Municipal que estuvo presente en la sesión extraordinaria convocada por la Secretaría del Ayuntamiento y ésta ofreció una presentación detallada del contenido del informe trimestral de la cuenta pública del último trimestre del 2023 que comprende del 01 de octubre al 31 de diciembre del mismo año.

En la explicación que dio Julia Patricia Huerta Rivera sobresale los más de 43 millones aproximados que se obtuvieron durante ese periodo derivado del pago de los impuestos de los nogalenses, principalmente del predial y otros servicios, así como ingresos adicionales de la federación por 43 millones de pesos.

En la asamblea la Tesorera explicó que el Municipio tuvo un cierre espectacular en torno a las recaudaciones, pero también se mantuvo la deuda y se está cumpliendo en tiempo y forma con los pagos y obligaciones que se tienen, además los activos del Gobierno de la Ciudad se incrementaron y se logró obtener una buena calificación ante las entidades financieras.

Dijo que los activos que son de 202 millones de pesos se incrementaron hasta un 09 por ciento comparado con ese mismo periodo del 2022, obteniéndose además ingresos de mil 368 millones respecto del comportamiento desde el 2015 a la fecha, que indica un aumento del doble en la recaudación anual.

También el informe trimestral presentado por la funcionaria incluye el pago casi total del adeudo que se tiene del predio El Centauro de la Frontera conocido como La Pirinola y que a más tardar en el mes de marzo se liquidará en su totalidad, pasando legalmente el terreno a propiedad del Municipio.

Durante la sesión extraordinaria, el pleno del Ayuntamiento aprobó también otras solicitudes presentadas por Huerta Rivera, tales como la publicación en la tabla de avisos del Municipio el informe presentado por la funcionaria que incluye la balanza de comprobación que comprende del 01 de enero al 31 de diciembre del 2023, además del estado de la situación financiera y actividades del mismo periodo.