ATIENDEN A MÁS DE CIEN NIÑOS CON PRUEBA GRATIS EL DÍA DEL RIÑÓN

ATIENDEN A MÁS DE CIEN NIÑOS CON PRUEBA GRATIS EL DÍA DEL RIÑÓN
Heroica Nogales, Sonora a 09/03/2023


ATIENDEN A MÁS DE CIEN NIÑOS CON PRUEBA GRATIS EL DÍA DEL RIÑÓN


H. Nogales, Sonora  9 de Marzo de 2023.-


NOGALES, Son.- Con el apoyo logístico del Gobierno Municipal a cargo del Alcalde Juan Francisco Gim Nogales, el Club Rotario de Nogales Industrial, en coordinación con varias dependencias municipales llevó a cabo la Décima Segunda Jornada de Detección Oportuna de Enfermedades Renales.

El evento, que tiene como objetivo principal atender a niños de Tercer y Cuarto Grado, se llevó a cabo en la Escuela Primaria “Justo Sierra”, en donde a más de cien niños se les realizó la prueba de detección temprana de enfermedades renales gracias a la participación de personal de diversas instituciones y escuelas de medicina.

La Directora de Bienestar Social Aracely García Ramírez, señaló que, gracias a la colaboración de la Dirección de Educación Municipal, a cargo de Janett Zamora Mendívil se logró la realización de la jornada de salud con la supervisión del Doctor Carlos Alberto Meléndrez Barrios.

El Presidente del Club Rotarios Nogales Industrial Guillermo Terrazas, hizo un pormenorizado sobre los doce años en los que se ha realizado este importante evento de atención a la niñez nogalense con la participación del cuerpo de enfermeros de la Escuela Pablo de Anda, así como la Jefa de Enfermeras de la Escuela Preparatoria Municipal “Omar Osvaldo Romo Covarrubias”, Martha Lozano Cerda.

“En el marco de la celebración del Día Mundial del Riñón estamos llevando a cabo una jornada de salud denominada ‘Detección Oportuna de Enfermedades Renales’ en la Escuela Primaria ‘Justo Sierra’, atendiendo a los niños de Tercer y Cuatro Grado, que son alrededor de cien niños y niñas, a los que se les está realizando de manera gratuita la prueba como se ha realizado en otras escuelas de la localidad”, expresó el líder de Rotarios Nogales Industrial.

Mencionó que si algún niño resulta positivo en la prueba de inmediato es canalizado a las instituciones correspondientes para iniciar su tratamiento y evitar que la enfermedad avance.

El proceso de la prueba inicia con el registro de los estudiantes en la mesa respectiva, para pasar a la prueba de la orina con las enfermeras de la Escuela Pablo de Anda supervisadas por la Jefa de Enfermeras de la Preparatoria Municipal Martha Lozano Serna.

El Médico responsable de estas jornadas es el reconocido Pediatra Carlos Alberto Melendrez Barrios, que ha sido parte primordial de estas jornadas desde hace doce años cuando dieron inicio en esta frontera y que a la fecha ha beneficiado a miles de niños estudiantes de las escuelas primarias locales.

La Coordinadora de Gestión Social de la Dirección de Bienestar Social Margarita Calcaño, agradeció la participación de la Directora de Educación Municipal Janett Zamora Mendívil, que estuvo pendiente del inicio de las actividades para corroborar la cantidad de niños que fueron atendidos en la presente ocasión.