ATIENDEN LOS VECINOS CONVOCATORIA A JORNADA COMUNITARIA Y DE SALUD

ATIENDEN LOS VECINOS CONVOCATORIA A JORNADA COMUNITARIA Y DE SALUD
Heroica Nogales, Sonora a 06/03/2023


ATIENDEN LOS VECINOS CONVOCATORIA A JORNADA COMUNITARIA Y DE SALUD


H. Nogales, Sonora  6 de Marzo de 2023.-


NOGALES, Son.- Con atención a decenas de personas residentes de las colonias Flores Magón, Jardines de la Montaña, Jardines del Bosque, Las Torres y aledañas, el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Juan Francisco Gim Nogales llevó a cabo la Jornada Comunitaria y de Salud.

La coordinación de la Dirección de Bienestar Social a cargo de Aracely García Ramírez, con dependencias como la Dirección de Salud Municipal dirigida por Dora Alicia Ruelas Armenta,  los vecinos del populoso sector del Poniente citadino recibieron atención y servicios totalmente gratuitos en una jornada comunitaria.

García Ramírez señaló que por instrucciones del Presidente Municipal Juan Gim, cada fin de semana se aplican diversos programas de atención, como “Vamos Bien Nogales” y Jornadas Comunitarias y de Salud, entre otros, como ésta con el objetivo de ofrecer acercamiento de los servicios a la gente para que acuda a los espacios públicos y, además de disfrutar con la presentación de eventos artísticos y de entretenimiento para los niños, también lleven a casa algunos productos alimenticios como tomate y otro tipo de vegetales.

También dio a conocer el apoyo que reciben las familias a través del Programa Leche Liconsa, Agrupación Mariana Trinitaria, con material para la construcción, así como recipientes para el almacenamiento de agua, comúnmente conocidos como “tinacos” a precios accesibles. También, atención personal con corte de pelo por profesionales de esta actividad, que tuvo excelente demanda por parte de niños, jóvenes y adultos que solicitaron ese apoyo.

Labor de primordial atención la ofrecida por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), con la Directora Rosa Armida Chávez, al frente de su eficiente equipo de colaboradoras, para atender a la población, en especial a niños y personas de la tercera edad.

Por su parte, la Directora de Salud Municipal Dora Alicia Ruelas Armenta señaló: “Estamos aquí en el Centro Comunitario de la Flores Magón donde estamos llevando a cabo nuestra Jornada Comunitaria y de Salud con participación de dependencias municipales y estatales, como el Centro de Integración Juvenil, (CIJ), para ofrecer orientación sobre las consecuencias del consumo de sustancias prohibidas”, expresó.

También dio a conocer la labor que, con apoyo del Gobierno Federal, realiza el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del VIH-Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, CAPASITS), para la realización de la prueba rápida de VIH-Sida, Sífilis y Hepatitis D.

“Por parte de Salud Municipal ofrecimos bastantes consultas por parte del Médico General, así como atención dental y orientación sobre Nutrición, además de detecciones de Diabetes, Hipertensión, toma de Papanicolaou y Mamografía.

“Tenemos a los representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), que nos están apoyando con el esquema completo de vacunación para los niños y algunos pequeños fueron traídos por sus padres para aplicarles alguna vacuna que tenían pendiente; esta es una jornada comunitaria con una buena respuesta por parte de los vecinos de este sector; también aplicamos una buena cantidad de vacunas antirrábicas por parte del Centro de Atención Canina y Falina”, señaló.

Los asistentes a los servicios también pudieron constatar la atención por parte de Seguridad Pública con la presencia del Comisario en Jefe Sergio Edgar García Arredondo y varios elementos del Grupo DARE, así como de la Unidad Especializada para la Atención a la Violencia a la Mujer y el Menor, (UNAVIM), ofreciendo pláticas y entregando información a través de trípticos para contrarrestar este problema que afecta sensiblemente al tejido social.

De la misma forma participó Imfoculta con el entretenimiento del artista local Jesse Gerardo, con su música y composiciones sobre nuestra región, especialmente de Nogales; Oomapas, con información sobre convenios para la regularización en los servicios de agua potable y alcantarillado.

Sobresale en los servicios directos a la comunidad, el Módulo de Atención Ciudadano, a través del cual los nogalenses pueden realizar cualquier reporte sobre sus necesidades, quejas o sugerencias para ser atendidas por el Gobierno Municipal.