AVANZA NOGALES EN EL SISTEMA MUNICIPAL DE ARBOLADO URBANO

AVANZA NOGALES EN EL SISTEMA MUNICIPAL DE ARBOLADO URBANO
Heroica Nogales, Sonora a 31/05/2023


AVANZA NOGALES EN EL SISTEMA MUNICIPAL DE ARBOLADO URBANO



H. Nogales, Sonora  31 de Mayo de 2023.-


NOGALES, Son.- En la Sesión Ordinaria del mes de mayo el Pleno del Cabildo de Nogales que encabeza el Presidente Municipal Juan Francisco Gim Nogales, aprobó por unanimidad el acuerdo 188 del Congreso del Estado de Sonora que exhorta a los Ayuntamientos del Estado que informen sobre el cumplimiento de la Ley de Conservación y Protección, conservación y Fomento del Árbol en las Zonas Urbanas del Estado de Sonora.

El escrito fue presentado al pleno por la Síndico Procurador Edna Elinora Soto Gracia y tras la exposición del Presidente de la Comisión de Preservación Ecológica del Ayuntamiento de Nogales Regidor David Ricardo Jiménez Fuentes, se puso a consideración por el Alcalde para su aprobación la cual se dio por unanimidad.

El edil del Partido Verde recordó que Nogales fue el primer municipio de Sonora que aprobó la Ley del Árbol y desde entonces se ha trabajado para la conservación de la flora en este municipio con importantes avances, especialmente en cuanto a la forestación de los espacios públicos como plazas, campos deportivos y áreas verdes dentro del casco urbano.

El objetivo principal de este exhorto de los legisladores es promover el Sistema Arbolado Municipal en los espacios públicos principales de cada municipio, y en ese sentido Nogales ha redoblado esfuerzos por mejorar el entorno ecológico a través de campañas de reforestación y otras actividades para contrarrestar la contaminación ambiental.

“En el Sistema Municipal Arbolado ya se ha avanzado en este municipio incluyendo un plan experimental, un tipo de conteo de árboles por varias avenidas de la ciudad como la Ruiz Cortines, Reforma y calle Matamoros”, expresó Jiménez Fuentes al señalar que Nogales ha avanzado enormemente en la aplicación del Reglamento de Árbol.

“Fuimos el primer municipio en Sonora que aprobamos el Reglamento del Árbol y se ha avanzado en el Sistema Municipal de Arbolado Urbano como en otros municipios de manera muy gradual, porque hay que aplicarle recursos financieros para poder aterrizarlos en recursos humanos”, señaló.

Mencionó que la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología adquirió un dron para utilizarlo en el conteo de los árboles a los que se les pondrá una etiqueta con las características físicas, como altura, diámetro del tronco y diámetro de la copa, la identificación del árbol y la clasificación de las hojas, entre otras.

“En este tema Nogales va caminando, lento, pero a paso firme y una vez que se avance en el conteo de los árboles que, de entrada, deben contarse en camellones, parques, plazas, unidades deportivas y edificios públicos de la zona urbana y cuando se tenga un conteo, los árboles pasarán a ser parte de un mobiliario urbano”, expuso.

Tras la disertación sobre el tema, el Presidente Municipal puso a consideración del pleno para que se instruya a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología para que emita un informe relacionado al exhorto del Congreso del Estado sobre el Sistema Municipal del Arbolado Urbano y se remita al Congreso, lo cual fue aprobado por unanimidad.