GRADÚAN ONCE MEDIADORES INDÍGENAS EN ESTA FRONTERA

GRADÚAN ONCE MEDIADORES INDÍGENAS EN ESTA FRONTERA
Heroica Nogales, Sonora a 06/03/2023


GRADÚAN ONCE MEDIADORES INDÍGENAS EN ESTA FRONTERA



H. Nogales, Sonora  6 de Marzo de 2023.-


NOGALES, Son.-La importancia de la Justicia Cívica se ve reflejada en la Mediación, por ello los exhorto a seguir esforzándose para que cumplan con profesionalismo el aprendizaje obtenido, expresó el Regidor Hipólito Sedano Ruiz, quien en representación del Presidente Municipal Juan Francisco Gim Nogales, participó en la ceremonia de Graduación de la Primera Generación de Medición Indígena.

Hoy, la Primera Graduación de Mediación Indígena en Sonora, tiene como único objetivo lograr la inclusión de nuestros grupos indígenas, por lo que el esfuerzo de estos once distinguidos miembros de los pueblos originales que alcanzaron el título como Mediadores Indígenas, mantienen su compromiso para buscar la paz entre todos los sectores de la sociedad sonorense.

El edil envió un mensaje de solidaridad a los once de graduandos en Mediación Indígena, de la Universidad de España en México, evento que se realizó en el Teatro Auditorio de Nogales.

En el Presidium estuvieron, además del edil nogalense: la Síndico Procuradora Edna Elinora Soto Gracia; Jorge Solís Moisa, Director de la Universidad España-México; Jorge Solís Torres, Rector de la Universidad España-México; Gobernadora Tradicional Indígena Yoreme Mayo de la Santa Cruz, María del Rosario Carmona; Regidora Eva Chávez y Administrador de Seguridad Pública, Dante Talavera. 

También: Guardia Tradicional, Luis Fernando Escalante Moroyoqui; Carlos Corrales, Coordinador de Indígenas de MORENA; Regidora Guadalupe Martínez Chiapa, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Cabildo de Nogales; Juan Manuel Ruiz, Jurídico del Municipio de Nogales; Gerardo Medrano Montes de Oca, Coordinador del Colegio de Mediadores de Nogales y Coordinador del Centro de la Mediación del Municipio de Nogales.

Luego de la introducción denominada “A Los Rumbos”, interpretada por el Grupo Papelot, a través de la cual se invocaron las virtudes más importantes del hombre, iniciando con el Oriente, donde nace el Sol; Poniente, la Puesta del Rey Sol; Norte, Sur, la Justicia; al Cielo, la Dignidad y la Tierra; nuestra Madre Patria, se llevaron a cabo los honores de la Bandera de México, por la Banda de Guerra de la 45ª. Zona Militar acantonada en Nogales, a cargo del General Brigadier Diplomado Estado Mayor, José Antonio Alvarez Reyes, así como la entonación del Himno Nacional Mexicano.

“La mediación es un proceso dinámico y en contraste, de evolución”, señaló el Rector de la Universidad España-Mexico, Jorge Luis Torres, al momento de enviar su mensaje a los graduandos.

Luego de la presentación de dos actos artísticos culturales con la canción “A mi Pueblo” y la Danza del Venado, se hizo la entrega de constancias de Mediadores a los Graduandos de la Primera Generación de Mediación Indígena en Sonora y Tercera Generación a nivel nacional.

Los Mediadores acreditados fueron: Javier Borbón Corral, originario de San Ignacio Río Muerto, Sonora; Rebeca Cota Ontiveros, originaria Valle del Mayo Huatabampo, Sonora, Licenciada en Derecho con grado de Policía Tercero de la Comisaría General de la Policía y Tránsito Municipal, del Municipio de Nogales, Sonora.

Mediador Oscar Adrián Cruz Ruiz, originario de Huatabampo, Sonora, músico tradicional y promotor cultural Mayo; Mediador Jesús Ernesto Esquer Barriga, originario de Chucarit, Etchojoa, Sonora, comprometido en el aprendizaje y usos y costumbres Mayos; Mediador Isabel Ibáñez Bacasegua, originaria de Bacame, Etchojoa, Sonora, Secretaria para el Comité del Centro Ceremonial Seyram Yoreme de la Frontera.

Mediador Juan León Pacheco Ontiveros, originario de Bacabachi, Sonora, músico tradicional y maestro de la lenga Mayo-Yaqui. Mediador Dora Juanita Ramírez Santiago, originaria de los Valles Centrales de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, promotora de sus usos y costumbres en ceremonias ancestrales; danzante de Danza Mexica Tradicional Ceremonial.

Mediador Janeth Marisela Reynoso Herrera, originaria de Nogales, Sonora, Cocinera de la Comida Tradicional del Mayo; Mediador Refugio Yocupicio, originario de Nogales, Sonora, sus orígenes son Mayos, nieto del General Omar Yocupicio, exgobernador de Sonora. Mediador Juan Manuel Yocupicio Zambrano, originario de las comunidades indígenas de Etchojoa, Sonora, Licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora.