SIN INCIDENTES POR CAMBIOS DE VIALIDAD EN PROLONGACIÓN OBREGÓN

SIN INCIDENTES POR CAMBIOS DE VIALIDAD EN PROLONGACIÓN OBREGÓN
Heroica Nogales, Sonora a 01/05/2023


SIN INCIDENTES POR CAMBIOS DE VIALIDAD EN PROLONGACIÓN OBREGÓN


H. Nogales, Sonora  1 de Mayo de 2023.-


NOGALES, Son.- Sin ningún contratiempo transcurre la modalidad de cambio de vialidades y semaforización inteligente en la Avenida Prolongación Obregón desde el crucero de Villa Sonora hacia el Norte hasta el entronque con el bulevar Luis Donaldo Colosio.

Así lo expresó el Jefe del Departamento de Tránsito Municipal Eliceo Estrada Muñiz, al señalar que como medida de seguridad para los automovilistas se ha llevado la observancia total por parte de elementos de Tránsito en los cruceros Colosio, Colinas del Sol y Villa Sonora, así como en los nuevos semáforos inteligentes instalados recientemente.

Durante el fin de semana anterior el Presidente Municipal Juan Francisco Gim Nogales, acompañado por el Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Francisco Eduardo Martínez Zubieta; el Jefe del Departamento de Tránsito, Eliceo Estrada Muñiz y el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Jorge Ignacio Medina Esqueda, encabezó un recorrido a bordo del camión de Imfoculta para verificar la fluidez de las nuevas medidas de vialidad en el sector industrial.

La importancia en estos cambios radica en que ya no se permitirá, porque así esta reglamentado en la Ley de Tránsito, la vuelta en “U” de los tractocamiones de carga pesada en los cruceros, por lo que se deberán acatar las nuevas disposiciones de vialidad para dar vuelta a la izquierda, a partir del primer carril izquierdo.

Durante los últimos quince años se permitía que los tractocamiones dieran vuelta en “U” desde el tercer carril, pero esa medida ha sido cambiada para dar mayor agilidad a la movilidad y reducir los tiempos de traslado en ese importante sector productivo que cotidianamente es transitado por más de 40 mil vehículos.

“Han sido muchas las reuniones para socializar estas medidas de cambio de vialidad con los diversos sectores involucrados en ese sector, especialmente el industrial y la determinación se tomó porque a través del tiempo se observó que la medida anterior ya resultaba perjudicial para la movilidad, entorpeciendo el tránsito vehicular por los vehículos de carga pesada que tenían que retornar a través de las vueltas en “U”, mismas que se eliminaron, exclusivamente para los tractocamiones”, expresó el Alcalde Juan Gim.

Durante varios meses se llevaron a cabo estudios y análisis sobre la posibilidad de reducir los tiempos de traslado en ese sector, señaló el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología Jorge Medina, responsable de la modernización de la principal rúa citadina, con el programa Semaforización Inteligente.

Señaló el funcionario municipal que no se realizaron los cambios de vialidad al azar, sino que en esa intención participó una importante empresa dedicada a ese ramo que ha participado en el control de tránsito vehicular en la Ciudad de México y en la capital de Sonora, Hermosillo.

Durante los primeros dos días de esta medida, que dio inicio el pasado 29 de Abril, no se han presentado incidentes por la orientación que llevan a cabo elementos del Departamento de Tránsito, insistió el Jefe Eliceo Estrada Muñiz.

Los conductores de tractocamiones que ingresan a Nogales por el Sur y se dirigen al Norte, para poder regresar al Sur deberán tomar el bulevar Luis Donaldo Colosio para virar por la Calle Alejandría, donde se ubica el Consulado de Estados Unidos en Nogales, Sonora, y tomar de nuevo la Prolongación Alvaro Obregón hacia el Sur, para llegar a su destino final o salir a la Carretera Internacional Número 15.